Los PCs reconvertidos en consolas portátiles están de moda. La Steam Deck ha hecho que el sector se convierta en un éxito notable, y a esa consola le han salido rivales por doquier. Lo que pasa es que las que quieren compararse en potencia suelen ser bastante más caras, pero ahora hay una alternativa que va justo en el sentido contrario.
Se trata de la AyaNeo Air Plus, un modelo que este fabricante ha querido orientar a un público menos ambicioso. La consola cuesta 289 dólares y recorta así de forma notable el precio de su competidora, pero lo hace con algunos sacrificios y con sorpresas como su chip principal, una APU recientemente anunciada por AMD.
La AyaNeo 2 ya presentó un ataque frontal a la Steam Deck, pero este nuevo modelo va en dirección contraria y en lugar de tratar de superarla en espeficifaciones (y precio) hace algunos recortes para lograr que el precio sea inferior al de la consola de Steam.

Para ello el fabricante aprovecha los nuevos chips ‘Mendocino’ de AMD, unas APUs que se presentaron hace tan solo unos días junto a los prometedores Ryzen 7000 y que precisamente plantean una opción más modesta y asequible para otros escenarios.
Estos chips están fabricados en fotolitografía de TSMC de 6 nm y cuentan con una CPU con cuatro núcleos con microarquitectura Zen 2, además de una GPU de dos núcleos con microarquitectura RDNA 2. Aunque durante la presentación se mencionó que estos chips estaban destinados a portátiles de gama de entrada, en AyaNeo han querido aprovechar ese concepto para su nueva consola portátil.
Ese chip es inferior al SoC personalizado de la Steam Deck, conocido como Aerith y que cuenta con ocho núcleos en su GPU por los dos de Mendocino. La CPU de Aerith cuenta con cuatro núcleos, como la de los Mendocino.