internet de alta velocidad

12 diputaciones se unen para llevar internet de alta velocidad al medio rural

Zamora.- Doce diputaciones provinciales se han sumado a un proyecto denominado «Reto demográfico y conectividad» que pretende extender la conexión de internet a alta velocidad al medio rural y aprovechar para ello las infraestructuras titularidad de estas administraciones locales.

En la iniciativa, que aspira a captar fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno de España va a desarrollar con fondos europeos, participan en Castilla y León las diputaciones provinciales de Ávila, Palencia, Salamanca y Zamora, ha informado este jueves la Corporación provincial zamorana.

También se han sumado al proyecto las diputaciones de Barcelona, Castellón, Jaén, Lérida, Málaga, Orense, Tarragona y Zaragoza.

Solo en la provincia de Zamora, el proyecto supondría una inversión de 56,9 millones de euros, según ha detallado la Corporación provincial zamorana tras una presentación del proyecto en la que ha participado el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo.

Junto a él han participado en la exposición de la iniciativa el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, como institución que ha ofrecido el soporte técnico del proyecto; el vicepresidente primero de la Diputación de Orense, Rosendo Fernández; y el diputado de Asuntos Europeos, Energía y Turismo de la Diputación de Ávila, Armando García.

Requejo ha subrayado que el proyecto serviría para favorecer la vertebración territorial a través del acceso a la banda ancha y la tecnología móvil 5G en todo el territorio, incluido el medio rural.

El objetivo es incentivar el despliegue de la banda ancha tanto en centros urbanos como zonas rurales y de escasa población con el fin de que en 2025 el cien por cien de la población tenga acceso a redes con una velocidad mínima de 100 megabits por segundo.

El proyecto «Reto demográfico y conectividad» parte de los trabajos previos elaborados por la Diputación de Burgos, que transfiere la solución tecnológica al proyecto.

La iniciativa ofrece los medios de que disponen las diputaciones de España, como carreteras provinciales y otros recursos, para el despliegue de la fibra óptica y ofrecer puntos de conexión a empresas, particulares y entidades públicas en todos los núcleos de población del medio rural.

Las instituciones provinciales resaltan su papel de coordinación con los pequeños ayuntamientos para aprovechar esas infraestructuras de las redes de carreteras y otros elementos públicos como pueden ser los depósitos de agua elevados que disponen ya de red eléctrica.

El proyecto ha surgido en el marco de los trabajos realizados por la Mesa Nacional Técnica de Diputaciones liderada el pasado mes de diciembre desde la Diputación de Zamora y en la que se integraron la mayor parte de las diputaciones de España para impulsar su participación en la gestión de fondos europeos.

1010037, aff/orv/jdm

0 0 votes
Valora Publicación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments