Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 no tiene versión móvil: es una estafa que instala ransomware

Cyberpunk 2077 es uno de los títulos más populares de este año para PC y videoconsolas, y aunque puede jugarse en teléfonos móviles a través de servicios en la nube como Stadia, no existe una versión como tal, lo que no ha evitado que los ciberdelincuentes creen una aplicación falsa para engañar a los usuarios.

En tiendas digitales han aparecido aplicaciones móviles que aseguran ser el juego de CD Projekt Red, que se hacen pasar por una versión beta del juego, pero que en realidad es un ransomware diseñado para Android que se camufla como Cyberpunk 2077.

Se conoce como ransomware a los ataques que consisten en el secuestro de archivos o incluso de todo el equipo de manera tal de hacerlo inaccesible al usuario legítimo. Luego el ciberatacante pide el pago de un rescate en criptomonedas a la víctima para devolverle el acceso a sus archivos o equipo.

La investigadora de Kaspersky Tatyana Shishkova ha identificado en esta app falsa el ransomware CoderWare, que se distribuye a través de tiendas que simulan ser Play Store de Google, como explica en su perfil de Twitter.

Shishkova indica que esta aplicación también incluye un algoritmo RC4 con la clave codificada, lo que permitiría recuperar los archivos encriptados sin tener que pagar en caso de que se haya descargado el malware.

Cabe señalar que nunca se recomienda pagar los rescates que solicitan los cibercriminales porque esto alienta el crecimiento de este tipo de delitos. Por otra parte, nadie asegura que al abonar esa suma se pueda efectivamente recuperar el acceso a la información.

Cyberpunk 2077, un videojuego de rol futurista que cuenta con la participación de la estrella de Hollywood Keanu Reeves, era considerado como uno de los mayores estrenos de este año.

El videojuego, que fue anunciado en 2012, llegó el pasado 10 de diciembre a PS4, Xbox One, PC y Stadia tras numerosos retrasos, con un lanzamiento polémico, debido a los fallos en el desempeño para las consolas de Sony y Microsoft, que ha hecho que Sony lo retire de su tienda online hasta nuevo aviso.

El desarrollador de videojuegos CD Projekt SA dijo que vendió más de 13 millones de copias de su juego Cyberpunk 2077 hasta el 20 de diciembre, por debajo de las proyecciones de analistas, golpeado en parte por los reembolsos que exigieron jugadores que se quejan que está plagado de errores.

La compañía no había entregado proyecciones de ventas y no reveló cuántas solicitudes de reembolso ha recibido, pero las ventas incumplieron las expectativas del mercado de 16,4 millones de copias, sostuvo el analista Piotr Bogusz de la correduría mBank.

Fuente

Comments are closed.