Twitter ha recibido numerosas críticas por su plan de cobrar por el codiciado “tick azul”, que en los días anteriores a la adquisición de la compañía por parte de Elon Musk solía significar simplemente que la cuenta que lo lucía estaba realmente dirigida por la persona o entidad que pretendía ser.
Twitter introdujo esta función en 2009 tras ser demandado por un ex directivo de las Grandes Ligas de Béisbol que estaba siendo suplantado en el servicio. Como no era fácil ser verificado, la verificación se convirtió en un símbolo de estatus, comentar burlonamente sobre los “cheques azules” se convirtió en un pasatiempo común en la plataforma, y la desverificación se desplegó como consecuencia de violar los términos del servicio o (incluso antes de que comprara Twitter) fingir ser el italiano Elon Musk.
Pero la verificación es también una forma crucial de distinguir qué información procede de fuentes fiables: cuentas oficiales del gobierno, por ejemplo, o de políticos. El plan de Elon-Twitter de permitir que cualquier persona con 8 dólares al mes sea “verificada” -sin ninguna verificación de identidad real- hace que la marca carezca de sentido, ya que todo lo que te dirá es quién fue verificado esta semana.
Esther Crawford, directora de Gestión de Productos de Twitter, tuiteó el martes por la noche que, tras el lanzamiento del nuevo Blue, la plataforma introduciría la etiqueta Oficial, que consiste en un tick gris y la palabra “Oficial” bajo el nombre de usuario en un perfil.
La marca se parece a la antigua verificación/nueva marca Azul, una pequeña marca de verificación dentro de un círculo festoneado, excepto que el círculo verificado se rellena de azul y gris.. Al parecer, las cuentas podrán tener dos ticks, si,,uno como cuenta oficial que también es una cuenta Twitter Blue de pago. Según el plan actual, las cuentas verificadas bajo el antiguo esquema de verificación real no serán despojadas de sus ticks azules, que tendrán exactamente el mismo aspecto que los nuevos azules.