Huawei Y9 Prime-nuevo-cell

Reseña: Huawei Y9 Prime 2019, Su cámara es lo más interesante

El Huawei Y9 Prime (2019) es un teléfono bonito que va a robar miradas. Tanto por su color cambiante que puede variar dependiendo de cómo le pegue la luz, y también por su cámara frontal que te hará, inevitablemente, hacer la pregunta: ¿dónde está la cámara frontal?

Han sido dos semanas en las que he estado probando uno de los más nuevos teléfonos de Huawei para la gama media y uno de los pocos celulares en el mercado actual con una cámara retráctil o mecánica, como se le llama a las cámaras que se esconden en el cuerpo del celular mientras no están en uso y que —literalmente— saltan cuando quieres tomarte un retrato. 

Otra de las características importantes en este celular es, sin duda, lo que más me gusta en los teléfonos que lo tienen: una cámara gran angular al estilo de una cámara de acción como una GoPro. Este tipo de fotos resaltan por permitir captar más contenido en una sola imagen. 

Pero, ¿sus cámaras son suficiente para convertirlo en un buen celular? Huawei Y9 Prime-camara

Huawei Y9 Prime 2019: características importantes

  • Pantalla de 6.59 pulgadas sin lengüeta u orificio en pantalla
  • Cámara frontal retráctil que se esconde cuando no se usa
  • Procesador Kirin 710 de ocho núcleos
  • Cámara trasera triple con un lente gran angular 
  • Batería de 4,000mAh (sin carga inalámbrica) 
  • Dimensiones: 163.5×77.3×8.8mm
  • Peso: 196.8 gramos
  • Lector de huellas en la espalda
  • Almacenamiento de 64 o 128GB 
  • 4GB de RAM
  • Android 9.0 Pie con EMUI 9

Precio y disponibilidad

Huawei México ya tiene a la venta el Huawei Y9 Prime con un precio de 6,689 pesos (unos US$350); disponible por ahora solo con la operadora Telcel. Huawei no ha revelado el precio del Huawei Y9 Prime (2019) en España y tampoco ha revelado si llegará a Estados Unidos y otros países.

La cámara retráctil rescata un diseño repetido

La mitad de 2019 ha estado plagada de celulares con una espalda de vidrio que puede cambiar de color dependiendo de la luz a su alrededor. En este caso, el Huawei Y9 Prime 2019 no cambia y sigue con esa misma tendencia. Disponible en colores azul zafiro y verde olivo, y muy a mi pesar de ya estar cansado de este tipo de colores y terminados, el Prime 2019 es un teléfono vistoso y muy bonito.

Sin embargo, el diseño del Prime 2019 lo he visto ya tantas veces que no me parece nada sobresaliente. Sí, es bonito y es vistoso, pero es un acabado que Huawei y sobre todo otras fabricantes chinas están utilizando en demasía, quitándole lo «especial» a este diseño. Huawei Y9 Prime-3

Al Prime 2019, su cámara y la ausencia de un corte o lengüeta hacen que destaque de entre sus competidores. Luego del diluvio de celulares con cejas o notch, la mayoría de celulares intentaron tener un diseño con sus propias variantes más cortas, largas o en forma de gota. Sin embargo, en 2019 las fabricantes están apostando por otras opciones como el orificio en pantalla o las cámaras retráctiles. 

Es muy chistoso ver a las personas que me ven con el Prime 2019 el buscar y buscar la cámara frontal, pues todavía resulta muy sorprendente ver una cámara que se esconde y muestra a placer de dueño. Pero, casi de inmediato, los usuarios también me preguntan si eso no es más fácil de dañarse. Huawei promete que la cámara podrá funcionar bien por lo menos unas 100,000 veces, así que puedes tener confianza de que te durará al menos dos años de uso.

La cámara está escondida en el bisel superior, a un lado de la bandeja para la tarjeta SIM. La cámara mecánica está rodeada por un marco negro que la hace muy fácil de ver. Gracias a la ausencia de la cámara en el bisel superior, el marco es muy delgado y solo hay algo de bisel para el auricular. 

El teléfono es de unos biseles sumamente delgados, con su parte más ancha en la quijada o bisel inferior; sin embargo me gusta lo delgado que son los biseles en todas partes del celular y la zona inferior no es para reprochar. Huawei hizo un muy buen trabajo reduciendo al máximo los biseles en un teléfono que de otra forma, debido a su pantalla de 6.5 pulgadas, se sentiría sumamente grande. Huawei Y9 Prime-4

Hablando del tamaño y sensación del celular, a pesar de ser muy grande (163.5×77.3×8.8mm) y su pantalla del mismo tamaño que un iPhone XS Max, es cómodo de utilizar — otra vez, agradeciendo a lo reducido de sus biseles. A pesar de ser un teléfono de casi 200 gramos de peso, se siente ligero al sostenerlo incluso con una sola mano pero sin caer en la sensación de fragilidad. De hecho, el teléfono se siente muy resistente y bien construido. 

La parte trasera, hecha de vidrio, tiene dos acabados fácil de diferenciar; es algo parecido a la espalda del Google Pixel que también tiene un diferente terminado. El color, al menos en el modelo verde que tenemos para el análisis, es translúcido y puede variar entre verse verde o verse azul, dependiendo de la luz. 

En la espalda encontramos un lector de huellas y una cámara de tres lentes que grita a todas luces estar equipado con funciones de inteligencia artificial. Todo el lateral está en el mismo tono de la espalda; en el lateral derecho están los botones de volumen y encendido, en la parte superior está la cámara y la bandeja de tarjeta SIM y en la inferior está una hilera de orificios para la bocina, el puerto de audífonos y el puerto USB-C.

Con un diseño bonito y una cámara que roba miradas (si es que la encuentras), el Prime es un teléfono bastante atractivo físicamente. 

El desempeño es bueno, aunque podría ser mejor

Con un procesador Kirin de ocho núcleos, esperaba que Huawei hiciera un mejor trabajo con el aprovechamiento de los recursos para que la ejecución y trabajo de todo el teléfono fuera mejor. Sin embargo, el teléfono me da la sensación de ser un teléfono grande que da la apariencia de ser súper poderoso, pero que es todo lo contrario.

Me sucede lo mismo cada que tomo en mis manos un teléfono muy grande, que esperas que sea sumamente rápido porque te imaginas que dentro de todo ese cuerpo hay más espacio para poner más poder; pero que en realidad termina por ser un celular poco sobresaliente. 

Las pruebas de rendimiento del Prime lo colocan por encima de otros celulares como el Moto G7 o Moto G7 Power, pero también su presencia de una sensación de que esa supremacía ya estaba dicha. Las mismas pruebas lo colocan muy a la par de teléfonos como el Moto G7 Plus, los Pixel 3A o ligeramente debajo del Redmi Note 7, teléfonos con los que es contemporáneo el Prime.

Pruebas de rendimiento

Huawei Y9 Prime (2019)

1,533

5,510

15,995

Redmi Note 7

1,681

5,720

25,990

Moto G7 Plus

1,330

4590

19,423

Pocophone F1

2,411

8,989

64,934

Pixel 3A XL

1,617

5,157

27,084

Pixel 3A

1,626

5,175

27,084

Motorola One Vision

1,604

5,496

24,372

Geekbench 4: Single-core (un núcleo)

Geekbench 4: Multi-core (múltiples núcleos)

3DMark Ice Storm (Unlimited)

No quiero decir que el desempeño sea malo, porque como está representado en la tabla, se comporta bastante bien y a la par de sus rivales principales, superando a algunos y por debajo de otros. Mi tema con el desempeño es que hubiera esperado algo de mejor desempeño. 

En las pruebas de uso cotidiano, el teléfono se comporta bien, quizá siento un poco lenta la apertura de la cámara frontal o el cambio entre el lente regular y el gran angular. En cuanto a la ejecución de aplicaciones cotidianas como Google, Gmail, WhatsApp o Instagram, es muy fluido como se podría esperar al ser aplicaciones que casi cualquier celular ejecuta sin ningún problema. 

Quizá algunos problemas que he tenido, como con casi cualquier otro teléfono gama media, es en la ejecución de aplicaciones más demandantes como juegos Asphalt o PUBG, en donde los cuadros se llegan a ver un poco desfasados. También, el celular se llega a sentir algo caliente durante sesiones relativamente largas (de unos 20 minutos). A veces, también llegó a sentir que al estar haciendo algo demandante, como bajando varias aplicaciones, el teléfono tarda en entender cuando toco la pantalla o siento que tarda en ejecutar la tarea luego de tocar algún botón; esto solo en ocasiones en que hay demanda de recursos como procesador y RAM. 

La batería tampoco está nada mal. Con una capacidad de 4,000mAh, el Y9 Prime nos dio en pruebas controladas un total de 15 horas y 26 minutos en reproducción de video continuo, una cifra bastante parecida a lo de otros celulares, aunque la mayoría de sus rivales lo superan, por ejemplo el Motorola One Vision con una batería menor de 3,500mAh, obtuvo 19 horas y 31 minutos en las mismas pruebas; el Pocophone F1 con una batería de la misma capacidad, obtuvo 18 horas y 12 minutos. 

Mira los resultados de otros teléfonos similares al Prime: 

Duración de batería

Teléfono Batería (mAh) Duración
Moto One Vision 3,500mAh 19 horas y 31 minutos
Pixel 3A 3,000mAh 16 horas y 15 minutos
Pixel 3A XL 3,700mAh 19 horas
Pocophone F1 4,000mAh 18 horas y 12 minutos
Moto G7 Plus 3,000mAh 17 horas y 2 minutos
Redmi Note 7 4,000mAh 15 horas y 25 minutos
Huawei Y9 Prime 4,000mAh 15 horas y 26 minutos

La experiencia sigue siendo al estilo de Huawei

El Y9 Prime tiene la misma capa de personalización de Huawei a la que no logró tomarle cariño. Podría dejar pasar el hecho de que los iconos son un intento de ser como los de Apple en iOS; pero lo que sí no puedo obviar es el ímpetu que pone Huawei en que los usuarios utilicen sus aplicaciones y servicios, atiborrando un teléfono de aplicaciones repetidas, aplicaciones de operadora y apps preinstalados que nunca nadie pidió.

Al menos en la edición de análisis, una unidad como la que se venderá en México, al ser un país en el que el teléfono solo se puede comprar con Telcel, el Prime está repleto de bloatware de la operadora: desde aplicaciones generales para que los usuarios de Telcel tengan acceso a su información, hasta aplicaciones de la plataforma Claro, una filial de Telcel. Claro llena la interfaz de aplicaciones que son molestas y que, posiblemente, para muchos usuarios no sean de utilidad. 

Un total de 31 aplicaciones, entre las descritas de Telcel y Claro, y las aplicaciones de Huawei de HiCare, Salud, Agenda, Modo fiesta, Temas, Brújula, Radio FM, Linterna, Phone Clone y muchas más, son las que atiborran el celular de aplicaciones que quizá el usuario no utilizará al preferir los de Google o los de algún tercero. La buena noticia es que algunas aplicaciones como Brújula o el Radio, se pueden desinstalar; otros apps —como Temas, Video o Reloj— no se pueden eliminar. Los apps de Telcel tampoco se pueden eliminar.  

Me he vuelto más público en mis quejas hacia el bloatware de Huawei y los cambios necesarios en EMUI, pero es que es así no porque quiera siempre estarme quejando de la interfaz de Huawei, sino porque creo que la empresa debería poner más atención y entender que son muchas personas queriendo un cambio drástico para EMUI. 

Al final, el atiborrar un teléfono de aplicaciones que no necesitan, que no van a usar y que no pueden eliminar, termina afectando al usuario. Un teléfono de Motorola, por ejemplo, al tener una interfaz más limpia y sin tantas aplicaciones de la empresa, se siente más liviano al ejecutar y también deja más espacio para que el usuario instale los apps que sí quiere en su teléfono. 

La cámara frontal: útil, pero no muy buena

Agrandar Image

El tener una cámara novedosa en funcionamiento, pensaría que hay una razón para hacerla tan sobresaliente en el Prime, pero apenas si tiene un buen desempeño a la hora de hacer su trabajo: tomar fotografías.

Es útil y me gusta que la cámara se oculte para maximizar el tamaño útil de la pantalla, pero no soy muy creyente de que esto sea la solución para evitar el uso de notch. La cámara tarda un poco en activarse, tiene un ruido mecánico que no me complace y desde que se presiona el botón para pasar a la cámara frontal, tarda poco más de dos segundos en desplegarse y activar la cámara. 

Podría dejar pasar el tiempo de espera si la calidad de imagen fuera buena, pero lamentablemente las imágenes con la cámara frontal, que en papel parece buena con sus 25 megapixeles, dejan mucho que desear comparándolo con otros teléfonos de su gama como el Redmi Note 7, Moto G7 Plus, Motorola One Vision o el recién anunciado Mi A3. La calidad de la imagen, así sea en escenarios de buena iluminación, no es buena: los tonos de piel pueden verse amarillos, si hay una luz detrás (como el sol), la imagen lucirá sobreexpuesta y los colores no son muy naturales. 

La cámara frontal hace un trabajo más o menos respetable cuando encuentra al objetivo (por lo regular, rostros o personas), pero cualquier cosa alrededor del objetivo quedará muy difuminada, sin buen detalle y, por lo regular, sobreexpuesta. Esto pasa en el modo de foto normal, el modo Retrato difumina aún más el contorno de la imagen. 

No soy un usuario que use la cámara frontal para estar subiendo fotos o videos a redes sociales o compartirlas con amigos, pero si una persona está interesado en usar este teléfono como su método para subir fotos a redes sociales (en caso de que sea un amante de los autorretratos), este teléfono no es para ellos. 

Desde que probé las cámaras GoPro y las de los celulares gama alta de LG con un gran angular, siempre desee que los teléfonos adoptaran este tipo de cámara — dan cierta apariencia de profundidad, le agregan dramatismo a una imagen y pueden mostrar más contenido en las imágenes. 

El Prime tiene, en uno de sus tres lentes traseros, una cámara ultra gran angular de 8 megapixeles capaz de tomar una foto de 120 grados y con una apertura de ƒ/2.4. Esta cámara, de entre todo lo que puede ofrecer el celular, es lo que más me ha gustado. 

En términos generales, la cámara trasera del Prime hace un muy buen trabajo en el color natural y poco saturado, en el detalle correcto sin exagerar, en las imágenes complicadas como es una contraluz y también logra complacer en fotografías (macro) muy de cerca. 

Creo que la cámara pudo ofrecer mejores resultados en fotos utilizando cualquiera de las lentes, pues el detalle no siempre es muy bueno. La imagen va perdiendo detalle y cuando se llega a las esquinas de la foto, el detalle es aún peor. Entre más cerca se esté del retrato o del centro de la imagen, el detalle es mejor, pero luego se va perdiendo. Además, en la mayoría de fotos queda muy evidente la sobreexposición. 

Las imágenes por lo regular se ven bien, pero la cámara en el modo automático hace fotos un tanto sobreexpuestas para mi gusto. La cámara en su modo automático intenta sacar fotos rescatando las sombras pero creo que da como resultado imágenes muy blanqueadas. Esto se puede modificar al tocar una vez la pantalla y cambiar la exposición manualmente.

El ultra gran angular, como ya comenté, es mi mejor parte en este celular. Saqué a pasear el celular y tomas fotos dramáticas muy bonitas como un retrato frente a una enorme escultura o edificio o puedes capturar más si estás en un bosque o frente a un paisaje. Los colores son buenos y el detalle aceptable.

El problema de la sobreexposición es algo que ocurre en repetidas ocasiones en varios teléfonos gama media. Pero el Moto G7 Plus o el Motorola One Vision, tienen un mejor mano de la luz incluso en escenarios de sobreexposición o contraluz. Los tonos de las imágenes también me parecen mejor en otros teléfonos de la gama de Xiaomi y Motorola. 

Mira más fotos que se toman con el Prime:

 

Conclusión

El Huawei Y9 Prime es un teléfono que por fuera me gustó, desde el color y el acabado hasta su peculiar cámara. Sin embargo, su desempeño no está a la par de su atractivo cuerpo y una cámara innovadora en celulares Huawei, las fotografías no son tan buenas como para excusar una cámara mecánica y lo único que me parece tentativo es pensar que su precio va a bajar en unos cuantos meses, haciéndolo algo más razonable de comprar. 

El Motorola One Vision, aunque unos US$150 más caro (que también irá bajando de precio conforme pasa el tiempo y llegan las ofertas), me parece un celular mucho mejor en desempeño, diseño, solución a la cámara frontal y, sobre todo, en la fotografía. Ninguno de los dos tiene carga inalámbrica, pero también hay que tener en cuenta que el Vision es un celular del programa Android One, por lo que tiene muy poco bloatware. 

Comparando al Prime con otros teléfonos de Motorola, como son los de la linea Moto G7, personalmente veo a los Motorola como mejores ofertas por no tener muchas modificaciones al software y ofreciendo una experiencia casi pura de Android. El desempeño quizá sea mejor en el Prime pero tampoco es que sea mucha diferencia. Tomando en cuenta que el Y9 ronda los 7,000 pesos y el G7 Plus, el gama media de Motorola mejor posicionado, salió a la venta por 7,599 pesos (aunque en portales como Mercado Libre ya cuesta por debajo ed los 6,000 pesos), yo sugeriría optar por el teléfono de Motorola que no tendrá una cámara tan reluciente como la frontal del Prime, pero al menos toma mejores imágenes y tiene una duración de batería mucho mejor. 

Con un precio de casi 7,000 pesos (unos US$350), el Y9 Prime 2019 tiene un desempeño dentro de lo esperado. Sin embargo, teléfonos con un precio similar o inferior, lo superan. El Pixel 3A, con un precio de US$399 (US$50 más que el Prime), es una mejor opción por su desempeño mejor y sus cámaras de alta calidad. El Moto G7 Plus, aunque llegó al mercado costando un precio similar, ahora ya se puede comprar por unos 5,000 pesos (unos US$260), haciéndolo una opción mejor. El Note 7 es un teléfono nuevo también pero que tiene un mejor desempeño y con un precio de 5,799 pesos (unos US$300), lo hace también una muy buena opción. 

Huawei y (la submarca) Honor también tiene buenas opciones con un desempeño similar pero con un precio que por maduración ya bajó de precio: como el Honor 8X o el Huawei P Smart 2019, e incluso el Nova 4 que aunque con un precio superior (unos US$400), tiene un mejor desempeño y un diseño igual o más atractivo. 

Me gusta que Huawei esté apostando por la innovación como lo es una cámara frontal mecánica que busca eliminar la necesidad de una ceja o colocar un orificio en la pantalla. Sin embargo, creo que el resultado de la cámara frontal no es tan bueno como para sacar a presumir una cámara que al final sus resultados no serán tan buenos. 

Si lo único que buscas es una cámara que sea diferente a las del resto (aunque no los resultados no sean tan atractivos), el Prime te va a gustar — y aún más si te encuentras una buena promoción que lo tenga a un precio inferior. Pero si buscas un teléfono más equilibrado que no te dé una cámara con el último grito de la moda, como un Moto G7 Plus o el Redmi Note 7, tendrás un teléfono mejor. 

Comparativa

  Huawei Y9 Prime (2019) Motorola One Vision Moto G7 Plus Pixel 3A Pixel 3A XL Redmi Note 7 Pocophone F1
Pantalla 6.59 pulgadas 6.3 pulgadas (21:9) 6.2 pulgadas 5.6 pulgadas (OLED) 6 pulgadas (OLED) 6.3 pulgadas 6.1 pulgadas
Resolución 2,340×1,080 2,520×1,080 2,270×1,080 pixeles 2,220×1,080 2,160×1,080 2,340×1,080 2,246×1,080
Densidad de pixeles 391ppp 432ppp 403ppp 441ppp 402ppp 409ppp 403ppp
Sistema operativo Android 9.0 (Pie) con EMUI 9 Android 9.0 Pie (Android One) Android 9.0 Pie Android 9.0 Pie Android 9.0 Pie Android 9.0 Pie (con MIUI) Android 8.1 Oreo
Procesador Kirin 710 (ocho núcleos: 4 de 2.2GHz y 4 de 1.7GHz Exynos 9609 (ocho núcleos, 2.2GHz) Snapdragon 636 (ocho núcleos, 1.8GHz) Snapdragon 670 Snapdragon 670 Snapdragon 660 (2Ghz) Snapdragon 845 (2.8GHz y 1.8GHz)
Almacenamiento 64 o 128GB 128GB 64GB 64GB 64GB 64GB 256GB
Expansión de almacenamiento microSD de hasta 1TB Sí, hasta 1TB No No No
Cámara trasera Triple: 16mp (ƒ/1.8 angular) + 8mp (gran angular) + 2mp (ƒ/2.4) 48 megapixeles (ƒ/1.7) y 5 megapixeles (ƒ/2.2) 16 megapixeles con apertura de f/1.7 y 5 megapixeles con apertura de f/2.2 12.2 megapixeles (ƒ/1.8) 12.2 megapixeles (ƒ/1.8) Doble: 48 megapixeles (ƒ/1.8) y 5 megapixeles (ƒ/2.4) 12 megapixeles (ƒ/1.9) y 5 megapixeles (ƒ/2.0)
Cámara frontal Mecánica, de 16 megapixeles 25 megapixeles (ƒ/2.0) 12 megapixeles con apertura de f/2.0 8 megapixeles (ƒ/2.0) 8 megapixeles (ƒ/2.0) 13 megapixeles (ƒ/2.2) 20 megapixeles (ƒ/2.0)
RAM 4GB 4GB 4GB 4GB 4GB 4GB 8GB
Batería 4,000mAh 3,500mAh 3,000mAh 3,000mAh 3,700mAh 4,000mAh 4,000mAh
Batería extraíble No No No No No No No
Conectividad 4G LTE, Bluetooth 5, Wi-Fi 802.11ac (2.4, 5GHz), radio FM 4G LTE, Bluetooth 5, Wi-Fi 802.11ac (2.4, 5GHz) 4G LTE, Bluetooth 5, Wi-Fi 802.11ac (2.4, 5GHz) 4G LTE, Bluetooth 5, Wi-Fi 802.11ac (2.4, 5GHz) 4G LTE, Bluetooth 5, Wi-Fi 802.11ac (2.4, 5GHz) 4G/LTE, Bluetooth, infrarrojos 4G LTE, Bluetooth 5, Wi-Fi 802.11ac (2.4, 5GHz)
Resistente al agua No Sí, a salpicaduras No, solo a salpicaduras No, solo a salpicaduras No, solo a salpicaduras No, solo a salpicaduras No
Lector de huellas Sí, en la espalda Sí, en la parte trasera Sí, en la parte trasera Sí, en la parte trasera Sí, en la parte trasera Sí, en la parte trasera
Carga inalámbrica No No No No No No No
Características importantes Cámara retráctil, pantalla de gran tamaño, carga rápida con puerto USB tipo C Pantalla de delgados biseles, Android casi puro, carga rápida, puerto USB Tipo C, pantalla frontal en pantalla, cámara trasera de 48 megapixeles, tiene puerto de audífonos Pantalla con biseles pequeños y ceja tipo gota, conector de audífonos tradicional, lector de huellas en la parte trasera, puerto USB-C, mejores cámaras que el Moto G7, doble bocina con Dolby Tiene el procesador Titan M para seguridad, promete ser de los primeros en actualizarse a Android Q, tiene conector de audífonos 3.5mm, Tiene el procesador Titan M para seguridad, promete ser de los primeros en actualizarse a Android Q, tiene conector de audífonos 3.5mm, Cámara trasera doble, carga rápida, puerto USB Tipo C, ceja de gota Buenas especificaciones y un precio asequible, diseño atractivo y moderno
Tamaño 163.5×77.3×8.8mm 160.1×71.2×8.7mm 157×75.3×8.27mm 151.3×70.1×8.2mm 160.1×76.1×8.2mm 159.2×75.2×8.1mm 155.5×75.3×8.8mm
Peso 196.8g 180g 172g 147g 167g 186g 182g

 

 

Vía Cnet

Comments are closed.