violaciones virtuales

Facebook lanza política derechos humanos para combatir violaciones virtuales

Sao Paulo.- Facebook lanzó este martes su política corporativa global de derechos humanos con el fin de frenar las violaciones virtuales en todo el mundo, incluido Latinoamérica, donde la empresa ya ha avanzado con algunas iniciativas, según explicó en una entrevista a Efe la directora global de derechos humanos, Miranda Sissons.

La nueva política de Facebook, anunciada hoy, «clarifica y codifica» las líneas que la compañía creada por Mark Zuckerberg deberá seguir para que sean respetados los derechos humanos en todas sus plataformas en base a las leyes internacionales, agregó.

«La política vincula a Facebook con los estándares globales de derechos humanos», incluida la Convención Americana de Derechos Humanos, explicó Sissons durante una entrevista virtual.

El objetivo, precisó, es «prevenir y mitigar» posibles violaciones de derechos humanos en todas las esferas de la compañía. Para ello, los principios de la nueva política serán implementados en todas aplicaciones (Facebook, Whatsapp e Instagram) y en departamentos de la empresa, desde el desarrollo de productos hasta el área legal, pasando por las operaciones comerciales y la programación.

Según la nueva norma, Facebook reportará a su Junta Directiva los casos más críticos de violación de derechos humanos, como los riesgos a la libertad de expresión, y realizará un informe anual con las acciones llevadas acabo por la compañía en este sentido.

«Pocas empresas hacen eso. Es un objetivo desafiante», declaró.

La compañía con sede en Menlo Park también se comprometió a lanzar un fondo para apoyar y proteger de forma práctica a periodistas y defensores de derechos humanos, una iniciativa que comenzará en Asia Pacífico y, según dijo, podría expandirse posteriormente a Latinoamérica.

Según explicó la directiva, la nueva política también será una brújula en la batalla contra las noticias falsas, las cuales serán combatidas siguiendo siempre los estándares globales de derechos humanos.

«Es importante que las respuestas a las ‘fake news’ respeten los derechos humanos. Que no se use la excusa de las noticias falsas para acallar discursos, principalmente críticas políticas, lo que vemos en muchas lugares», resaltó Sissons.

Y agregó: «No elimina el problema, pero es un marco importante en la búsqueda de cómo solucionar problemas y continuar protegiendo derechos».

Sissons recordó que, recientemente, Facebook prohibió todas las cuentas vinculadas con las fuerzas armadas de Birmania, así como los anuncios de compañías controladas por militares luego del golpe de Estado del 1 de febrero, una acción que, según dijo, fue «excepcional» y tomada «en base a los principios rectores de las Naciones Unidas» en materia de derechos humanos.

Recalcó que la nueva política lanzada por la compañía es un paso más en un «largo camino» emprendido por Facebook para respetar los compromisos de la Iniciativa de Red Global (Global Network Initiative).

En ese sentido, el vicepresidente de Políticas Públicas para la Latinoamérica, Pedro Less, subrayó una serie de iniciativas ya lanzadas por Facebook para garantizar derechos como la educación, la libertad de expresión, el combate a la discriminación o el desarrollo económico de forma inclusiva.

Entre los ejemplos citó el proyecto «Misión Paz Escolar», desarrollado en México y Colombia para prevenir el acoso escolar y generar empatía a través de la realidad virtual, o el apoyo otorgado a investigadores y proyectos locales para fomentar estudios independientes sobre el uso de las redes sociales como herramienta para promover la democracia.

También mencionó el lanzamiento el año pasado de una guía virtual, en asociación con el tribunal electoral de Brasil y con la ONU Mujeres de Argentina, en las que se ofrecen consejos y orientaciones para las mujeres que ejercen política en los respectivos países.

ass/ag/mmg

0 0 votes
Valora Publicación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments