tecnología en 2021

Cuatro tendencias que marcarán el rumbo de la tecnología en 2021

La multinacional Mediatek, especializada en la fabricación de semiconductores, prevé que el rumbo de la tecnología el próximo año estará marcado por algunas tendencias tecnológicas que van desde los asistentes de voz hasta las redes 5G.

Centroamérica y el Caribe.-  Mediatek, compañía global de semiconductores para productos como teléfonos inteligentes, tabletas, televisores digitales y dispositivos de asistente de voz (VAD), definió una lista de cuatro tendencias tecnológicas que avanzarán en su consolidación a partir de 2021.

De hecho, una reciente encuesta de la multinacional Harvey Nash y la firma KPMG reveló que la pandemia del coronavirus generó una de las mayores inversiones en tecnología de la historia.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, durante la primera ola de la pandemia las compañías gastaron cerca de US$15.000 millones adicionales a la semana en tecnología.  En medio de ese contexto derivado de la pandemia, Mediatek prevé que la inteligencia artificial, los asistentes de voz, las redes 5G y una nueva generación de televisores inteligentes, serán tendencias importantes en el escenario tecnológico mundial. 

“La industria tecnológica es una de las más variables. Permanentemente está desarrollando soluciones y productos que les permiten a los usuarios adaptarse a situaciones específicas, que responden a una necesidad puntual”, asegura Alexander Rojas, Gerente de Ventas y Desarrollo de Negocios de MediaTek para Centroamérica y El Caribe.

Rojas resalta que también han identificado un importante crecimiento de dispositivos como asistentes de voz y de dispositivos de conectividad wifi 6. “La llegada del 5G ofrece un sin número de oportunidades para ampliar las opciones de conectividad a través de diferentes dispositivos”, complementa Rojas. 

Cuatro tendencias a tener en cuenta

1. La nueva era de AIoT

La Inteligencia Artificial de las Cosas (AIoT) será una tendencia tecnológica emergente que permitirá conectar cosas y dispositivos que sean lo suficientemente inteligentes como para operar de manera autónoma.

A través del programa Rich IoT de MediaTek se han desarrollado tres plataformas de chipset basados en AIoT, con tecnologías diseñadas para funcionar en dispositivos de asistentes de voz, pantallas multimedia y dispositivos con inteligencia artificial de reconocimiento de objetos, entre otras características que serán potenciadas a partir de 2021.

2. Mejores televisores inteligentes

La nueva gama de televisores que incorporan chipset de MediaTek ofrecerán múltiples beneficios de calidad de imagen, conexión, experiencia de uso e inteligencia artificial.

“Aunque el mercado de televisores es un viejo conocido, sigue estando listo para la innovación tecnológica para ser más inteligentes y con mayores capacidades”, comenta Rojas.

El objetivo con estos avances es aumentar la calidad visual del televisor,  alternando de forma inteligente los atributos de imagen como el tono, la saturación, el brillo, la resolución y la velocidad de cuadros. 

Le puede interesar: Cinco conceptos básicos para entender la inteligencia artificial, según Google

3. Asistentes de voz

Los asistentes de voz (VAD por Voice Assistant Devices) y los altavoces inteligentes tienen una alta capacidad de entender el lenguaje natural y son dispositivos que permiten desarrollar tareas como agendar una cita, reproducir música, hacer una compra en línea, abrir o cerrar las ventanas o encender y apagar las luces.

Los chipsets de MediaTek, basados en la tecnología NeuroPilot, están compuestos por un ecosistema de inteligencia artificial capaz de escuchar órdenes y reproducir audio de calidad ultra, brindando una interacción redonda e ininterrumpida.

4. Transición hacia la 5G 

MediaTek ha añadido este año el nuevo chipset Dimensity 720 a su familia de tecnología 5G, el cual cuenta con altas funciones de conectividad y otras características de alto rendimiento, además de múltiples núcleos para la gama media alta.

Este chipset incluye un módem 5G integrado con soporte para infraestructuras SA y NSA, Sub-6 Ghz, y agregación de portadoras 2CC con una velocidad de hasta 2,34 Gbps. Además, su articulación con MediaTek 5G UltraSave permitirá reducir el uso de energía en esta conectividad y optimizar la duración de la batería en dispositivos móviles.

“MediaTek está acelerando sus desarrollos e innovaciones con el objetivo de brindar mejores experiencias al usuario con tecnología de punta, independientemente de que los usuarios estén transmitiendo, jugando o tomando fotos. Los chipset MediaTek están generando un alto impacto en miles de dispositivos que a diario utilizamos», concluye Rojas.

Comments are closed.