Canadá dice que prohibirá a dos de los mayores fabricantes de equipos de telecomunicaciones de China trabajar en sus redes de telefonía 5G. De esta forma, Canadá se une a un veto que se inició en EE. UU. y que se ha extendido por algunos países como Reino Unido o Australia.
Pese a que las primeras acciones comenzaron en 2019 y muchos dudaban, era cuestión de tiempo que Canadá anunciara el veto a Huawei y ZTE más pronto que tarde. En ese sentido, las restricciones contra Huawei y ZTE fueron anunciadas por el ministro de Industria del país ayer jueves.
Como antes explicamos, son ya varios los países, como el Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, los que han impuesto restricciones a las empresas. Incluso se planteó vetar a Honor.
Los cuatro países, junto con Canadá, conforman un acuerdo de intercambio de información denominado los “Cinco Ojos”. Este acuerdo surgió durante la Guerra Fría como un mecanismo para vigilar a la Unión Soviética y compartir información clasificada.