Trump denunció a Facebook por favorecer a inmigrantes

El departamento estadounidense de Justicia anunció el jueves una demanda contra Facebook por “discriminación” en materia laboral, acusando al gigante de la tecnología de privilegiar la contratación de trabajadores extranjeros con visas temporales por encima de los estadounidenses.

Según la denuncia, presentada en un comunicado por el departamento, Facebook “intencionalmente creó un sistema de contratación que ha impedido a estadounidenses calificados tener una oportunidad de conocer y presentarse” a 2.600 puestos de trabajo en los últimos dos años.

De acuerdo con la denuncia, dichos empleos en muchos casos pagaban un salario promedio de 156.000 dólares al año.

En lugar de eso, Facebook habría optado por cubrir los puestos de trabajo con titulares de visas temporales, por ejemplo aquellos con visas H-1B, agregó el departamento, vía el patrocinamiento para que obtuvieran tarjetas verdes o residencia permanente.

Los visados H-1B se usan a menudo en el sector de la tecnología para traer trabajadores extranjeros altamente cualificados a Estados Unidos. Pero los críticos dicen que las leyes que rigen los permisos son laxas, y hacen demasiado fácil reemplazar a trabajadores estadounidenses por mano de obra extranjera más barata.Facebook-inmigrantes

Para obtener las famosas “green cards”, que otorgan un estatus de residente permanente en Estados Unidos, hay que disponer de una oferta de trabajo fijo, mientras que el empleador debe demostrar que no tenía ningún candidato estadounidense calificado para ese puesto.

Para sortear esa obligación, Facebook puso en marcha procesos de selección discriminatorios “rutinarios y generalizados”, según la denuncia.

Entre el 1 de enero de 2018 y el 18 de septiembre de 2019, más de 2.650 puestos fueron publicados de esa manera. En más del 80% de los casos, ningún estadounidense presentó su candidatura, según este documento.

“Nuestro mensaje a los empleadores, especialmente del sector tecnológico, es claro: no pueden preferir la contratación ilegal de trabajadores extranjeros con visado temporal a los estadounidenses”, afirmó Eric Dreiband, responsable de derechos cívicos del ministerio, citado en el comunicado.

“Facebook ha estado cooperando con el Departamento de Justicia en su revisión de este asunto y mientras disputamos las alegaciones de la demanda, no podemos comentar más sobre el litigio pendiente”, dijo el portavoz de la compañía Daniel Roberts.

El gobierno de Donald Trump, que ha hecho de la lucha contra la inmigración una de sus señas, ya intentó restringir en varias ocasiones los visados H1-B, muy utilizados en el sector de las altas tecnologías, pero acabó chocando con los tribunales.

En efecto, la demanda se presenta apenas dos días después de que un juez federal de los Estados Unidos bloqueara un cambio en las reglas ordenado por el presidente Donald Trump, que buscaba dificultar la obtención de visas para trabajadores calificados.

En el cuartel central de Facebook en Silicon Valley, todos pueden observar a Zuckerberg en su oficina cuando van rumbo al comedor.

La Cámara de Comercio de EEUU, el Consejo del Área de la Bahía en el estado natal de Facebook de California y otros, habían demandado al Departamento de Seguridad Nacional con el argumento de que los cambios implicaban nuevas restricciones sin que existiera un proceso de revisión pública adecuado.

Las visas para trabajadores calificados son muy valoradas para las empresas tecnológicas de Silicon Valley que buscan ingenieros y otros talentos altamente capacitados.

Con información de infobae

0 0 vote
Valora Publicación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments