La red ZunZuneo, una obra de EE.UU.

La Casa Blanca dijo esta semana que un programa secreto para construir cuidadosamente un «Twitter cubano- el ZunZuneo» con el fin de fomentar la oposición política al régimen de Castro, no fue una operación «encubierta», sino más bien una forma «discreta» de ofrecer asistencia humanitaria a ese país.

La declaración del gobierno de EE.UU., en voz de un portavoz de la Casa Blanca, llega un día después de que Associated Press revelara un complejo operativo lanzado por la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) para diseminar mensajes entre los cubanos en la isla y, eventualmente, emular protestas y levantamientos similares a los que han surgido en los medios sociales en países como Irán, Filipinas y Egipto.

La red se llama ZunZuneo, una palabra relacionada con el «zunzún» o el sonido que hacen los colibrís al mover sus alas rápidamente.

Según el reporte de AP, USAID llevó a cabo grandes esfuerzos para ocultar la verdadera naturaleza de ZunZuneo, usando cuentas en el extranjero de bancos, compañías y servidores de Internet. La AP citó un memorando de 2010 de Mobile Accord, un contratista involucrado en la iniciativa, diciendo: «No habrá absolutamente ninguna mención de la participación del gobierno de Estados Unidos … Esto es absolutamente crucial para el éxito a largo plazo del servicio y garantizar el éxito de la misión».

En su apogeo en 2012, dijo AP, el proyecto captó más de 40,000 suscriptores cubanos para compartir noticias e intercambiar opiniones. Pero esos suscriptores nunca supieron que el servicio fue creado por el gobierno de Estados Unidos, ni que había contratistas que recopilaban información privada de los usuarios con propósitos políticos. Un documento citado por AP, de hecho, establece que: «Anuncios y banners falsos darán la apariencia de una empresa comercial».

DE INTERES
Sprint G Flex y el Verizon Galaxy Note 10.1 reciben actualización KitKat

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo el jueves que mientras que en ciertos «ambientes no permisivos» es necesario que la USAID sea «discreta», la iniciativa de los medios sociales ZunZuneo «no era un programa encubierto». En cambio, dico Carney, «fue un programa de ayuda al desarrollo».

Que piensas de este trabajo de los gringos y la red social ZunZuneo??.

 

 

Créditos Cnet/ por Laura Martínez

Comentarios cerrados.