internet

Gobiernos de Latinoamérica enfrentan el reto de aumentar el acceso a internet

México.- Los gobiernos latinoamericanos se enfrentan al reto de aumentar la conectividad a internet en las zonas rurales y urbanas de sus países para reducir la brecha digital, clave para el desarrollo económico.

Así se puso de manifiesto este lunes en el foro virtual «Conectividad para la prosperidad compartida: el esencial motor de la economía digital».

El ministro peruano de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, destacó durante el foro organizado por la Agencia Efe y la empresa Huawei que su país «ha desarrollado la conectividad», pese a que solo el 8,2 % de los hogares en las zonas rurales tienen acceso a internet fijo, un porcentaje notablemente inferior al 41 % de las zonas urbanas.

«En la Amazonía, el 90 % carece de conectividad», explicó González, preocupado por las localidades que tienen «cero conectividad» y a las que pretenden beneficiar con sistemas de tecnología satelital.

En las áreas rurales de Perú, el 26 % de la gente accede a internet fijo o móvil, mientras que en las ciudades lo hace el 70 %, indicó.

«Nosotros hemos planteado un plan al que hemos denominado ‘Todos Conectados’ que busca que en el conjunto del país exista una nueva base. Esa base persigue que todos los ciudadanos tengan acceso al mundo digital y a la conectividad», sostuvo, tras presentar varios proyectos hasta 2023 para impactar en las zonas agrarias y selváticas.

El ministro peruano reconoció que hacerlo es «un reto muy grande», pero aseveró estar «seguro» de poder lograrlo gracias a la «participación concertada de las instituciones privadas y públicas».

Además, González aceptó que la pandemia de covid-19 «ha incrementado la demanda del uso de internet» y ha creado unas costumbres digitales que «se van a mantener».

«No es solo temporal. Se han generado nuevos hábitos que hoy la sociedad asume y que hace que esa demanda de datos se sostenga en el tiempo», manifestó, dispuesto a implementar la tecnología 5G de un modo «democrático».

Por su parte, la directora general de Telecomunicaciones de México, Rocío Mejía, reconoció que en México también hay «muchos rezagos» compartidos con Perú en materia de conectividad, algo que «en tiempos de pandemia se vuelve cada vez más relevante».

«Cuando se habla de la inclusión digital y de la conectividad como una democratización en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación debemos pensar de forma amplia, no solo en proporcionar un dispositivo o una computadora», afirmó.

Mejía pidió usar esas plataformas para mejorar el acceso a la educación, contribuir a la convivencia social, facilitar la implementación de servicios de salud y acercar a la población servicios sociales y gubernamentales.

«El Gobierno de México se ha comprometido a reducir la brecha digital y elevar al más alto riesgo este compromiso al incluirlo en la Constitución», reafirmó.

En el mismo foro virtual, el gobernador del central estado brasileño de Goias, Ronaldo Caiado, destacó los beneficios de la tecnología y del 5G para la agricultura y el sector pecuario, ya que puede ayudar a crecer a estas industrias mientras se «preserva el ecosistema y se mejora el producto para el consumidor».

Caiado explicó que en Goias se llevan a cabo «experimentos para ver cómo aumentar la productividad, reducir los costos y ver cómo usar cada vez menos herbicidas y plaguicidas para cuidar el medioambiente» gracias a tecnologías desarrolladas por entes privados, como Huawei, e instituciones académicas.

«Debido a la tecnología 5G, los productores reciben la imagen de donde se desarrolla un hongo una carencia en un área específica e inmediatamente es capaz de hacer la intervención que requiera la plaga sin tener que esparcir pesticidas por toda su plantación», aseguró.

El foro virtual fue inaugurado por la vicepresidenta sénior de Huawei, Catherine Chen, con un llamado a llegar a «un consenso verdadero sobre la tecnología» y su uso adecuado a nivel mundial para avanzar en el imparable desarrollo tecnológico sin disputas y controversias.

En el foro virtual de la Agencia Efe y Huawei participan expertos de empresas privadas y representantes de gobiernos latinoamericanos para debatir cómo la región debe impulsar la economía digital como motor del desarrollo.

mm/esc/ares

0 0 votes
Valora Publicación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments