El camino a la prosperidad a través de un acceso a internet de alta velocidad

En 2018, el mundo llegó a un importante hito moderno – a partir de 2018, la mitad de la población mundial están en línea con algún tipo de conexión a internet. La mala noticia es que, a pesar de este progreso, este status quo aun pone a miles de millones de personas en el lado equivocado de esta brecha digital. Dejar a la mitad del mundo sin acceso a la electricidad de esta era – acceso a internet, y cada vez más a velocidades de banda ancha – significa que las desigualdades existentes, como la pobreza y la inseguridad, van a persistir, empeorarán y se volverán cada vez más difíciles de abordar.

Los esfuerzos por acelerar el acceso a internet de manera global, con un foco en las naciones en desarrollo, no son nuevos. Pero está claro que el mundo necesita un nuevo enfoque para esta labor. El Reporte del Estado de la Banda Ancha de las Naciones Unidas encontró que la adopción de la banda ancha ha disminuidos, y el progreso es en especial difícil de alcanzar en países de bajos ingresos y en áreas rurales de todo el mundo. La mayoría de la población conectada se apoya en servicios celulares básicos de baja velocidad y sólo 14.1% de la población mundial cuenta con una suscripción de internet en el hogar.

Es por eso que en Microsoft reafirmamos nuestro compromiso con la conectividad global en la Conferencia Devex sobre Finanzas Internacionales. A través de la nueva vía internacional de Airband Initiative, nuestra meta es extender el acceso a internet a 40 millones de personas desatendidas y marginadas alrededor del mundo para julio de 2022. Vamos a concentrar nuestros esfuerzos en áreas con poblaciones marginadas significativas – en un principio, América Latina y África Subsahariana – que también tienen un interés regulatorio en resolver problemas de conectividad. Extender el acceso a internet a 40 millones de personas alrededor del mundo en el lapso de tres años es una gran tarea – pero está alimentada por nuestra continua labor en conectividad, nuestra experiencia con socios y la participación de instituciones financieras de desarrollo.

En el pasado, hemos realizado esta labor en una base de proyecto por proyecto en África, América Latina y Asia. En los Estados Unidos, hemos formalizado nuestra labor de conectividad en 2017 con el lanzamiento de Airband Initiative, con la meta de llevar conectividad de banda ancha a 3 millones de personas en áreas rurales del país para julio de 2022, y hoy marca la formalización de la labor internacional dentro de la Iniciativa.

Cómo funcionará el programa

Tal como con nuestra labor en Estados Unidos, nuestra meta es impulsar a los socios locales que conocen las geografías y necesidades de sus comunidades para resolver los desafíos de conectividad de última milla de sus comunidades. La experiencia nos ha enseñado que desafíos diversos requieren de soluciones diversas. Lo que funciona en una parte de Sudáfrica tal vez no lo haga en Ghana. Una tecnología inalámbrica o un modelo de negocios que sean adecuados para conectar a los clientes en una ubicación tal vez no sea adecuado para conectar a clientes en otra ubicación. Llevar acceso de banda ancha a las comunidades desatendidas del mundo requerirá una confianza mucho mayor en tecnologías innovadoras, enfoques regulatorios y modelos de negocios. Nuestra experiencia nos ha mostrado que un enfoque con múltiples partes interesadas es necesario para cerrar la brecha de conectividad. Si bien podemos ir más rápido solos, llegamos más lejos juntos. Por esta razón, estos programas buscan combinar la experiencia y recursos nuestros y de nuestros socios.

Airband International se apoyará en un enfoque de cuatro partes:

  • Eliminar obstáculos regulatorios para los Espacios Blancos de TV (TWS, por sus siglas en inglés) y otras tecnologías que ayuden a nuestros socios a extender sus redes de manera rápida en áreas desatendidas y de manera predominante, rurales.
  • Asociarse con proveedores locales de servicios de internet (ISP, por sus siglas en inglés) para brindar servicios de internet asequibles y confiables.
  • Habilitar la transformación digital rural en áreas recién conectadas, con un foco en apoyar la agricultura, educación, emprendimiento rural y telemedicina, así como fuentes de energía fuera de la red donde sea necesario para mejorar la productividad y el sustento rurales.
  • Construir un ecosistema de soporte más grande, con foco en estimular el financiamiento internacional, para escalar proyectos de conectividad más allá de nuestras inversiones directas.

Señales tempranas de éxito

Sabemos que las nuevas tecnologías como TVWA pueden tener una gran utilidad en cumplir con las necesidades de la conectividad rural a un precio asequible. Sin embargo, los marcos regulatorios en muchas partes del mundo no han seguido el paso de la innovación. A la fecha, hemos visto un gran progreso en el involucramiento. En Colombia, conforme iniciamos nuestra labor de crear una solución a largo plazo para la región de Meta, nos sentamos con el regulador nacional del espectro para entender las necesidades de la región, las regulaciones existentes y para determinar cualquier brecha. En Ghana, nos asociamos con oficiales de gobierno para asegurar que existieran regulaciones estrictas para implementar soluciones a largo plazo como TVWS.

Una vez que estos obstáculos hayan sido removidos, los socios alrededor del mundo están listos para moverse de manera rápida y entregar grandes resultadas. BLUETOWN es un proveedor de servicios de conectividad y contenido digital comprometido con hacer más accesible la conectividad de banda ancha. Con las regulaciones en Ghana que ahora permiten acceso a TVWS, BLUETOWN está en camino de llevar acceso asequible de banda ancha a más de 800 mil personas que viven en la parte este rural de Ghana y que antes estaban desatendidas.

Estas escalas en conectividad a gran escala no están limitadas a países más pequeños, o no se detiene tan sólo en conectividad. En Colombia, con la compañía de café Lavazza, los socios ALO, Makaia y el soporte de Microsoft, un pequeño proyecto conectó a dos escuelas y cinco granjas a banda ancha a través de tecnología TVWS – la perfecta tecnología para el terreno montañoso y selvático de la región. Ha continuado con su crecimiento, y ahora incluye un acuerdo entre Lavazza, Microsoft y la Asociación Nacional de Agricultores de Café de Colombia, que resultará en la transformación digital rural para medio millón de pequeños agricultores de café en la región. De manera adicional, Airband ha coinvertido con ISP en Colombia para extender el acceso de banda ancha a 6 millones de colombianos rurales – esto es 12% de la población total de Colombia.

Esta labor fue acelerada por la asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El financiamiento adicional es crítico para llevar a escala pequeños proyectos. Los socios invitaron al BID a unirse, y este soporte ha ayudado a crear resultados y una guía que puede ser mostrada en otros países de la región para acelerar esta labor.

Ver hacia adelante

Para cerrar la brecha digital de una vez por todas, necesitamos actuar para conectar al mundo de manera rápida. Esto requerirá el involucramiento de compañías como Microsoft, pero lo más importante, el soporte financiero de organizaciones internacionales de financiamiento alrededor del mundo. La conectividad de internet y la infraestructura tecnológica han constituido un porcentaje muy pequeño de los fondos de los bancos de desarrollo de manera histórica, y esto necesitará cambiar para llevar conectividad a más de tres mil millones de personas alrededor del mundo que carecen de acceso a alguna forma de conexión a internet. Para ayudar a hacer frente a estos desafíos, las organizaciones internacionales de financiamiento también necesitan estar dispuestas a apostar por los emprendedores locales que implementan innovadoras nuevas tecnologías y modelos de negocios aptos para alcanzar a las comunidades restantes no conectadas.

A través de nuestra labor e involucramiento, esperamos no solo conectar a la gente, sino brindar un plan para otras entidades públicas y privadas para pensar en la conectividad como una parte central de sus inversiones en salud, igualdad de género, agua, energía y cualquier otra área central del desarrollo sustentable.

Hay muchas cosas que nos dividen en el mundo hoy en día. Internet nos puede acercar, fomentar nuevos entendimientos y conexiones y remover barreras estructurales para la oportunidad y la igualdad. Airband International está enfocado en hacer justo eso, y esperamos que sumen su apoyo a estos esfuerzos conforme avanzamos hacia adelante.

0 0 vote
Valora Publicación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments