Icono del sitio Tecnología Geeks y gadgets, móviles, informática, electrónica

Uno de cada tres españoles compra semanalmente en internet

internet
Anuncios

Barcelona.– La COVID-19 ha cambiado los hábitos de consumo de los españoles y ha disparado el comercio en línea: uno de cada tres realiza compras en internet semanalmente, lo que supone un incremento de más de 10 puntos con respecto a antes de la pandemia.

Así se desprende del informe ‘Pulso Digital‘ de Adevinta, presentado este martes y que recoge las conclusiones sobre cómo la COVID-19 ha cambiado la economía digital en España, centrándose en la evolución en los hábitos de consumo y las principales tendencias para 2021.

En la presentación, el consejero delegado de Adevinta Spain, Gianpaolo Santorsola, ha hablado de una «transformación digital sin precedentes», una aceleración en pocos meses «que normalmente, al ritmo anterior, pasaría entre tres y cinco años».

El informe de Adevinta Spain, la compañía propietaria de los portales Fotocasa, Habitaclia, InfoJobs, Coches.net, Motos.net y Milanuncios, destaca el incremento de frecuencia y del presupuesto destinado a la compra en línea.

Actualmente, uno de cada cuatro españoles destina entre un 21 y un 50 % de su presupuesto al consumo por internet, prácticamente el doble de lo registrado antes de la COVID-19.

En este sentido, el 56 % de las familias españolas destinan entre 50 y 250 euros al mes en comercio «online», 11 puntos por encima del presupuesto destinado antes de la pandemia.

Según el estudio, elaborado a partir de una encuesta a 1.201 personas en España y de los datos extraídos de la actividad registrada en Adevinta y en sus plataformas digitales, el presupuesto destinado a compras en línea se centra en los artículos para el hogar, la tecnología y la moda.

Los productos que más han crecido a raíz de la COVID-19 son la alimentación, con un incremento del 18 %; los productos farmacéuticos, con un 14 %, y la comida a domicilio, que ha aumentado un 6 %.

El informe también analiza el perfil del nuevo consumidor digital: el 62 % de los españoles investigan y compran por internet, 19 puntos más que antes de la COVID-19, y dos de cada tres prefieren no pisar las tiendas tradicionales, ni para investigar ni para comprar.

Las valoraciones y reseñas de productos también cogen importancia, hasta el punto de que el 92 % de los españoles tiene en cuenta las opiniones de otros consumidores y la mitad de los ciudadanos no compra un artículo si los comentarios son negativos.

En el ámbito laboral, y según la plataforma de empleo InfoJobs, propiedad de Adevinta, el número de vacantes ofertadas en 2020 se redujo un 52 % respecto a 2019, mientras que el volumen de inscripciones se mantuvo, por lo que la competencia por un puesto de trabajo se duplicó.

En cuanto a la vivienda, en junio de 2020 los anuncios de alquiler vistos se dispararon un 76 % y los nuevos anuncios lo hicieron un 26 % en comparación con el periodo pre-COVID, un hecho que, según Adevinta, se debe a que los pisos de alquiler turístico han pasado a residencial o de larga duración.

En este sentido, el informe añade que los españoles buscan más espacio, más luz, una habitación para teletrabajar y espacios exteriores como jardines, balcones o terrazas.

En el sector de la automoción, el informe destaca la compra de vehículos de ocasión, con etiqueta medioambiental y también se ha disparado el interés por la compra de motos, que sube un 24 %.

El informe concluye que casi un 40 % de los ciudadanos comprará más a través del comercio en línea, mientras que más de la mitad de la población optará por una compra híbrida, que combine tiendas físicas e internet.

En cuanto al gasto, casi una cuarta parte de la población asegura que tiene previsión de gastar más en compras en internet en 2021, concretamente en tecnología, moda, viajes, alimentación y artículos del hogar.

ecc/gb/sgb

Salir de la versión móvil