Icono del sitio Tecnología Geeks y gadgets, móviles, informática, electrónica

Turquía bloquea el acceso a YouTube

Anuncios

Turquía ha bloqueado el acceso a YouTube, justo una semana después de que el país bloqueó Twitter, y sólo tres días antes de las elecciones locales en el país.

Internautas turcos comenzaron a reportar el bloqueo después de las 10:30 am ET. La prohibición se ordenó el jueves después de las grabaciones filtradas de una reunión de seguridad que fueron publicados en YouTube, según Hurriyet Daily News.

El sitio web de la Autoridad de Telecomunicaciones en Turquía TIB también confirmó el bloqueo.

Turquía podría levantar la prohibición si YouTube se compromete a retirar las grabaciones de audio filtradas, según una fuente dentro de la oficina del primer ministro consultado por Reuters.

No está claro en este momento si Google va a estar de acuerdo en eso, dado que la empresa ya se negó a retirar los vídeos que alegan la corrupción en el gobierno.

El vídeo que llevó al bloqueo fue subido a YouTube el jueves por un usuario anónimo, de acuerdo con Reuters.

El vídeo que se dice ser una grabación de audio de una reunión con el jefe de inteligencia de Turquía, el ministro de Relaciones Exteriores y el jefe adjunto de las fuerzas armadas para discutir posibles operaciones militares contra Siria.

Esta no es la primera vez que Turquía ha bloqueado YouTube. Un tribunal turco bloqueó el servicio en el 2007, después de los vídeos filtrados en youtube donde insultan al fundador de la Turquía moderna, Mustafá Kemal Ataturk.

Turquía bloqueó Twitter la semana pasada, el primer ministro, Recep Tayyip Erdog(an, proclamó su intención de » erradicarlo» por completo, mientras que también amenazó con cerrar Facebook y YouTube.

Inicialmente, el bloqueo de Twitter se implementó sólo en el nivel de DNS ( Domain Name System), es decir, los ISP turcos redirigen a los usuarios que intentan acceder a Twitter a otros sitios. Los Turcos, con la ayuda de activistas de la libertad de Internet en todo el mundo, rápidamente encontraron formas de burlar la prohibición, y enviaron un número récord para hacer los tweets.

En respuesta, Turquía apretó el bloqueo el domingo y lo implementó en el nivel IP, por lo que es un poco más difícil de eludir. Pero la gente todavía podría entrar usando la red privada (VPN ) de software virtual que hace los túneles de la conexión a través de un servidor situado fuera del país, o el uso de las herramientas de anonimato Tor.

El bloqueo de YouTube es también sólo a nivel de DNS, por ahora, según el grupo activista Telecomix y Internet monitoring Renesys, que señalaron que el bloqueo por ahora es » parcial», y que algunos usuarios todavía pueden acceder a el sitio.

«No está bloqueado universalmente a nivel DNS en este momento, » Renesys investigador Doug Madory dijo a Mashable. » Con la resolución de DNS se pueden administrar de forma independiente, por lo que es difícil controlar a todos los usuarios. »

Madory explicó que esto sucedió cuando Turquía bloqueó Twitter,  y así – se tomó un tiempo antes de que fuera bloqueado para todos los usuarios .

Twitter, a pesar de tener una decisión judicial que ordena a al gobierno a levantar la prohibición, sigue siendo inaccesible en Turquía.

Salir de la versión móvil