Se denomina napolar y llega con links falsos o cuando descargas una nueva aplicación
¿Te han aparecido posts sorpresivos en tus cuentas de Twitter o Facebook? Quizá lo primero que te viene a la mente es que alguien está intentado suplantar tu cuenta, pero en realidad uno o más terceros se encargaron de tomarla porque tú los dejaste.
El analista de seguridad del laboratorio de ESET Latinoamérica, Fernado Catoira, refiere que sólo dos de cada 10 usuarios reportan esta anomalía que llega a los usuarios de redes sociales como un código malicioso o virus denominado napolar,reseña el portal Publimetro.
¿Y cómo opera? Catoria refiere que el primer paso lo dan los usuarios cuando abren un link de algún contenido que ven en su timeline o el muro.
De esta forma, la aplicación infecta el sistema “roba nuestras credenciales o información personal” y se propaga a través de las redes sociales mencionadas para infectar a quienes están en las listas de amigos.
Aclara que la intención del código no es suplantar la identidad, pero sí se vale de tus datos para postear vínculos a sitios inseguros.
Otra situación similar ocurre cuando los usuarios descargan una nueva aplicación y dan acceso a sus perfiles de Twitter y Facebook para compartir contenidos, tales como fotos, videos o referencias a páginas de Internet.
Al respecto, el director ejecutivo de información de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y encargado de la Policía Cibernética, Miguel Zamora, refiere que acceder a nuevas aplicaciones eleva el riesgo de difundir datos personales y que las cuentas sean tomadas.
Menciona que no cuentan con un reporte de quienes han sido atacados por el código napolar, pero el hecho de navegar de forma insegura en las redes sociales puede dar paso a otro tipo de acciones delictivas como la suplantación de indentidad.