Icono del sitio Tecnología Geeks y gadgets, móviles, informática, electrónica

Huawei se compromete con la Agenda Digital 2025 de España y garantiza su red

Anuncios

Madrid.- El gigante chino Huawei se ha comprometido a ayudar a España a alcanzar los objetivos que se ha marcado el Gobierno en la Agenda Digital 2025 y ha defendido su oferta de servicios tecnológicos, que asegura es fiable, además de garantizar la seguridad de la red.

Huawei ha destacado en un comunicado remitido a EFE este jueves su «trayectoria» a lo largo de treinta años que ha sido «probada» en el ámbito de la ciberseguridad en 170 países y regiones, entre los que se encuentran España.

Ha sido su respuesta ante la pregunta sobre el real decreto ley sobre seguridad de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas 5G, que publicó este miércoles el BOE, y que forma parte del Plan Nacional puesto en marcha en respuesta a la guerra de Ucrania.

La tecnológica ha afirmado que la ciberseguridad es su «máxima prioridad» y ha añadido que con su «experiencia» y «conocimiento», se compromete a «ayudar a alcanzar los objetivos de la ‘Agenda España Digital 2025’, ofreciendo servicios de red fiables y garantizando la seguridad de la red».

Huawei junto con Ericsson son los dos principales proveedores de tecnología 5G a España, si bien, desde el veto estadounidense a la tecnológica china en 2019, los operadores de telecomunicaciones han ido anunciando que reducían su presencia en el núcleo principal de la red 5G en el país.

Además de Huawei y Ericsson, también son proveedores de tecnología Nokia, Zte y Samsung.

Nokia y Ericsson han valorado este jueves las medidas puestas en marcha en España para velar por la seguridad de la red 5G teniendo en cuenta que se habla de un asunto tan relevante y crítico para el desarrollo país. De momento, Zte y Samsung no lo han hecho.

Tampoco se han pronunciado sobre este real decreto los principales operadores de telecomunicaciones en España, Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil, a los que la ley les obligaría a sustituir sus equipos en caso de que se declarara alguno de sus proveedores de tecnología de alto riesgo.

En el decreto se establecen ciertos requisitos como que los operadores 5G deberán analizar los riesgos de las redes y servicios 5G y enviar un informe al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; y tendrán que contar con al menos dos suministradores de red. EFE

bmc/son

Salir de la versión móvil