Icono del sitio Tecnología Geeks y gadgets, móviles, informática, electrónica

Conectividad inalámbrica, elemento que mejora planes de Tele Educación

Anuncios

Además de terminales, planes de tele educación requieren contenidos educativos relevantes; inclusión de tecnologías de banda ancha móvil permitirán la expansión de la cobertura de los proyectos y la mejora de los contenidos educativos.

BUENOS AIRES.- Para el despliegue de proyectos y soluciones orientados a la tele educación es necesario que los sectores educativos y la industria TIC colaboren mediante estrategias inclusivas. Para esto, las políticas gubernamentales enfocadas en permitir el despliegue y crecimiento de servicios de banda ancha inalámbrica es crucial, expuso José Otero, Director de 5G Americas para América Latina y el Caribe en el marco del Foro Internacional “Construcción de un Perú digital rumbo al Bicentenario”, organizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El evento se llevó a cabo el 14 de marzo en Lima, Perú y Otero fue el expositor del tema “Casos de Teleeducación – América Latina y el Caribe” dentro del foro. En dicho tópico se trataron aspectos de los proyectos de tele educación desplegados en América Latina, desde mejores prácticas gubernamentales hasta el rol de tecnologías como LTE y tecnologías de la información y comunicación (TIC) en casos concretos de proyectos del sector educativo.

Durante su participación, Otero destacó que la tele educación es un caso que 5G Americas ha seguido al tratarse de una aplicación tecnológica a objetivos de desarrollo social. El seguimiento a estas iniciativas en Latinoamérica ha permitido concluir que en la región se aplica comúnmente un trabajo conjunto entre los sectores público y privado, pero se detecta como área de oportunidad la creación de una coordinación con el sector TIC para poder implementar mejoras en los proyectos y en la calidad educativa como tal.

En la exposición se destacó que la e-Educación aparece como uno de los principales temas de las agendas digitales en la región de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La entrega de dispositivos como computadoras o tabletas acompaña generalmente estas políticas, pero entre las áreas de oportunidad están la capacitación de los docentes en el uso de las TIC como recursos educativos y la conectividad en las escuelas.

Ante esto, se delinearon en el foro como políticas importantes para la tele educación la reducción de barreras para el despliegue de instalaciones de red, eliminación de cargas impositivas a equipos y el despliegue de servicios complementarios de desarrollo social (como salud) que mejoren integralmente la calidad de vida de los habitantes.

Así, tecnologías como LTE pueden complementar un entorno más diverso de terminales móviles que pueden establecerse como equipos para escuelas. El caso de la escuela Puelmapu (Chile) que expuso Otero en su presentación es un caso en el que se utilizó un recurso estratégico como la banda de 700 MHz como un elemento para permitir conectividad inalámbrica y aprovechar equipos que permiten movilidad. Este proyecto es complementado por contenidos multimedia enfocados a agilizar la enseñanza y beneficiar tanto a los estudiantes como a los docentes.

LTE como tecnología de banda ancha móvil representa la base de la próxima generación de tecnologías móviles (5G) y presenta una oportunidad para aumentar el alcance y calidad de proyectos de tele educación. Con ventajas como mayores velocidades y menores latencias, estas redes inalámbricas permitirán la integración de mejores contenidos multimedia (con formatos como video), así como la capacidad de enlazar más alumnos con personal docente por medio de comunicaciones audiovisuales en tiempo real.

Foto: MuyComputerPRO

Salir de la versión móvil