Icono del sitio Tecnología Geeks y gadgets, móviles, informática, electrónica

5 datos increíbles que ilustran el crecimiento del bitcoin

Anuncios

El bitcoin ha jugado un papel clave en el mundo de los criptoactivos al ser la primera criptomoneda minada y, por lo tanto, la que originó la industria. 

Durante casi 3 años, fue la única criptomoneda existente y hoy es lógicamente el valor de referencia para esta industria.

“Vivir el nacimiento de un producto tan disruptivo y revolucionario como los criptoactivos y en concreto el bitcoin, es algo histórico, que poder contar a futuras generaciones”, explica a Business Insider España Alejandro Zala, responsable de Bitpanda en España. “Nada será, ni es ya, igual en la industria financiera”, añade. 

El token ha demostrado que es el criptoactivo deflacionario por excelencia y que supone un tipo de oro programable que funciona como reserva de valor (emisión de solo 21 millones de unidades, con aumentos exponenciales de dificultad en la minería en la emisión monetaria y con incentivos decrecientes cada 4 años, mediante halving). 

Según Ismael Santiago, profesor y doctor en finanzas de la Universidad de Sevilla y CEO de Olivachain I+D+i, un aspecto a tener en cuenta es que bitcoin siempre se ha mantenido líder en capitalización de mercado, con una amplia ventaja del resto de altcoins y tokens cotizados.

“El aumento considerable de la inversión institucional después de demostrar un fuerte soporte en los 30.000 dólares la unidad de bitcoin es uno de los aspectos que evidencian el liderazgo de la criptomoneda”, apunta. 

Así, es un activo que no está correlacionado con ninguna otra inversión, lo que permite mejorar la gestión de riesgos de tales carteras de inversión.

“A lo largo de sus más de 12 años de vida el bitcoin sigue creciendo y lo seguirá haciendo a medida que más gente entienda que probablemente sea la mejor forma de dinero creada hasta la fecha, que supone un cambio en el modo en que almacenamos y transferimos valor, y que es la principal alternativa y vía de escape a la estafa del mundo fiat en el que vivimos”, opina para Business Insider España Javier Castro-Acuña, responsable de control de negocio de Bitnovo.

La cuestión es, ¿cuáles son los datos que ilustran el enorme crecimiento del bitcoin desde su lanzamiento allá por el año 2009?

Los expertos consultados por Business Insider España describen cuáles son los datos que explican por qué el criptoactivo se ha disparado tanto en estos años.

De 0,1 a 50.000 dólares en menos de 12 años

El crecimiento de bitcoin se puede explicar desde dos puntos de vista: financiero y desde el análisis técnico.

Uno de los datos más representativos, según Ismael Santiago, profesor y doctor en finanzas de la Universidad de Sevilla y CEO de Olivachain I+D+i, tiene que ver con su análisis técnico.

“Hemos visto un recorrido alcista hasta los 50.000 dólares por unidad de bitcoin en el momento en que vimos, en el gráfico a un año de esta criptomoneda, como su precio supera de manera alcista la media móvil de 50 y 200 sesiones, una vez demostrado el fuerte soporte técnico en los 30.000 dólares por bitcoin, en los últimos meses”, analiza.

El bitcoin supone actualmente el 44% del total criptomercado mundial

 

2 personas en una tienda en El Salvador que acepta Bitcoin.Reuters

Hace 13 años las criptomonedas no existían y en poco tiempo se han convertido en un tema vox populi para los ahorradores de todo el mundo. La capitalización total de las criptomendas en todo el mundo asciende ya a la meteórica cifra de los 2 billones de dólares. Nada más y nada menos.

Pero el foco se ha situado esencialmente en el bitcoin. Es lo más demandado con diferencia, hasta el punto de que supone actualmente el 44% del total del criptomercado. 

“La gente necesita un proceso de adaptación y comprensión y más en lo referente al dinero e inversión, por lo que creo que cada paso hacia el mainstream ha supuesto un hito importante en el crecimiento del bitcoin”, explica Zala al respecto.

El confinamiento fue un antes y un después para la adopción generalizada de las criptomonedas y el bitcoin en particular

La adopción generalizada de las criptomonedas, y principalmente bitcoin, se ha acelerado gracias a la pandemia. “Esto es un dato relevante y se debe a que son consideradas como una inversión refugio contra la inflación en tiempos de incertidumbre económica”, dice Santiago. 

Desde el punto de vista de Raúl López, responsable de Coinmotion en España, la pandemia ha provocado un antes y un después para la expansión y la adopción del bitcoin demostrando una vez más su robustez incluso ante una situación imprevista y de una magnitud a nivel global y que, además, ilustra el gran crecimiento del token en estos años.

“Una de las noticias con las que me quedaría de la historia de esta criptomoneda es que un país ha dado el paso de aceptar el bitcoin como moneda oficial, como moneda de curso legal”, asegura.

La alta demanda por parte de los inversores institucionales: hasta 50.000 bitcoins solo a principios del 2021

Otro dato que refleja por qué ha crecido tanto el bitcoin en los mercados es su adopción por parte de los inversores institucionales. 

Una manera de medir la demanda institucional es observar las entradas a Grayscale Bitcoin Trust (símbolo de cotización GBTC), que es una forma para que los inversores institucionales obtengan exposición al bitcoin a través de un valor tradicional en lugar de comprarlo directamente.

El vehículo de inversión tradicional se ocupa de los problemas de custodia y almacenamiento seguro, con una guía fiscal y una supervisión de la gobernanza mucho más claras.

GBTC normalmente cotiza con una prima o un descuento sobre el precio al contado de bitcoin, lo que da una indicación de la solidez del apoyo institucional.

Solamente a principios de este mismo año, en enero, este indicador registró entradas de casi 50.000 bitcoins, mientras que GBTC cotizó con una prima del 10-20% al contado. Un dato que refleja el enorme apetito que ha generado.

De hecho, y tal y como apunta Santiago, el informe anual de PwC y Elwood Asset Management, desvelaba la mitad de los hedge funds en todo el mundo están invertidos en la actualidad en criptoactivos.

La limitación a 21 millones de bitcoins hace que su demanda se dispare

Asimismo, el hecho de que la circulación de bitcoins esté limitada, explica por qué el criptoactivo actúe como un valor refugio y un elemento protector frente a la inflación que dispara la demanda. Por ende, su precio: a mayor demanda y menos oferta, más subidas en los mercados. 

Por ejemplo, podría decir que Satoshi Nakamoto posiblemente introdujo en su protocolo el halving de bitcoin y la limitación a 21 millones de bitcoins porque consideró que la inflación podría ser perjudicial para esta criptomoneda. 

“De esta forma pensó que conseguiría hacer al bitcoin más resistente a perder valor con el paso del tiempo. Por lo tanto, la teoría es que, si la oferta de esta criptodivisa disminuye, y la demanda se mantiene igual o aumenta, entonces el precio del mismo debería de incrementarse”, comenta López.

La cantidad de bitcoins creados anualmente era aproximadamente de 3,6%. Tras el halving de 2020, este valor ha disminuido hasta el 1,8%. 

“Por lo tanto, podemos comprobar que actualmente dicho valor entre oro y bitcoin es muy similar. Aunque no hay que olvidar que, en 2024, la generación de bitcoins volverá a reducirse a la mitad, alcanzando un valor del 0,9% anual”, profundiza López.

Fuente

Salir de la versión móvil