ciberseguridad

China pondrá fin a investigación de ciberseguridad sobre Didi, informa WSJ

Nueva York,  Las autoridades chinas concluirán su investigación de seguridad abierta hace un año contra la aplicación Didi para el alquiler de vehículos con chófer y se preparan para levantar las restricciones impuestas a la compañía, según el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), que cita a fuentes cercanas a las discusiones.

Tras conocerse la noticia, las acciones de Didi, conocida como «el Uber chino», se dispararon más de un 45 % en la Bolsa de Wall Street.

Según el diario, la medida supone también que se levantará el veto al registró de nuevos usuarios en la aplicación, y que esta podrá volverse a comprar en las tiendas de aplicaciones chinas, donde actualmente está prohibida.

Asimismo, la Administración del Ciberespacio de China (CAC, en inglés) retirará la prohibición de registrar nuevos usuarios a otras dos aplicaciones chinas, una de logística, Full Truck Alliance, conocida también como el «Didi de los camiones» y otra de empleo, el portal Kanzhun.

La CAC tomó estas medidas restrictivas en julio pasado, dos días después de que las acciones de Didi comenzaran a cotizarse en la Bolsa de Nueva York, donde también cotizan las otras dos plataformas, alegando que tenían por objetivo «prevenir riesgos a la seguridad nacional y proteger el interés general».

Tras la publicación de la información, los valores de Full Truck Alliance subían también un 17,67 % y los de Kanzhum un 23,26 %.

Según el diario, se espera que las tres compañías sean multadas, en especial Didi, y que las tres ofrezcan al Estado un 1 % de sus acciones. Asimismo, según «algunas personas consultadas» por el WSJ las compañía podrían otorgar al Gobierno la capacidad de participar de manera directa en las decisiones empresariales.

DE INTERES
INTEC gradúa primeros diez ingenieros en Ciberseguridad

El rotativo apunta que el fin de las investigaciones se produce después de una ronda de encuentros entre funcionarios y ejecutivos de las tres empresas la semana pasada y responde a la creciente preocupación del Gobierno «por el rápido deterioro de las perspectivas económicas de China», por lo que ha decidido «pausar su campaña para reforzar su control sobre los gigantes tecnológicos locales y los recolectores de datos».

Además, también coincide con la retirada de Didi de Wall Street, prevista para los próximos días.

La tecnológica anunció el 23 de mayo que dejaría de cotizar en Wall Street en junio tras obtener el respaldo de sus accionistas para abandonar el parqué estadounidense, en el que debutó hace un año.

Comments are closed.