Intel lanza sus Core HX de 12ª generación porque hay una realidad

Intel lanza sus Core HX de 12ª generación porque hay una realidad

Si las propuestas de Intel para portátiles aún te sabían a poco, atención. El gigante de los semiconductores ha presentado los nuevos Intel Core HX de 12ª generación. Estos son sus procesadores más potentes y ambiciosos para equipos portátiles, y lo son gracias a que consumen más que el resto de los procesadores de esta iteración de Intel.

Estos chips están de hecho orientados tanto a gamers como a creadores de contenidos: los veremos pronto en equipos y estaciones de trabajo portátiles, y presumen de mejor rendimiento y de libertad total para hacer overclocking, tanto de sus núcleos como de la memoria RAM que los acompaña.

Más vatios para portátiles supervitaminados

Intel ya ofrecía su familia H con un TDP base de 45 W para equipos portátiles ambiciosos, pero estos nuevos procesadores van un poco más allá y ofrecen un TDP base de 55 W, y eso solo significa una cosa: más potencia en todos los ámbitos.

Captura De Pantalla 2022 05 10 A Las 14 27 39

Los procesadores presentados disponen de hasta 16 núcleos (8 de rendimiento, 8 eficientes) y hasta 24 hilos de ejecución. Los núcleos más potentes funcionan a 2,3 GHz de base, pero pueden llegar hasta los 5 GHz. En el caso de los núclos eficientes, la frecuencia base máxima es de 1,8 GHz y su frecuencia en modo turbo de hasta 3,6 GHz dependiendo del modelo de procesador.

De hecho aunque el TDP base es de 55 W, si exprimimos todos los núcleos al máximo y también su GPU integrada, el consumo puede llegar a ser de 157 W, una cifra que deja claro las cotas de rendimiento a las que podemos llegar con dichos microprocesadores.

DE INTERES
El espionaje con Pegasus muestra el uso abusivo de herramientas de seguridad

Estos nuevos chips llegan además con soporte para hasta 128 GB de memoria tanto si esta es DDR4 (hasta 3200 MHz) como DDR5 (hasta 4800 MHz). Se soportan también memorias con corrección de errores (ECC), algo relevante para ciertos escenarios especialmente profesionales.

La ambición de estos modelos se nota también en otro apartado: están desbloqueados de fábrica, lo que permite hacer overclocking tanto en su memoria. Esa opción está presente incluso si se trata de equipos con DDR5, y por tanto aquí tenemos una novedad interesante.

Captura De Pantalla 2022 05 10 A Las 14 25 53

El soporte del estándar PCIe 5.0 es llamativo aunque por el momento hay muy pocos periféricos —apenas algunas unidades SSD— que aprovechen dicho estándar. Como era de esperar, también hay soporte para conectividad Wi-Fi 6/6E.

Según Intel el rendimiento de estos microprocesadores puede ser de hasta el 65% superior a sus predecesores, pero aquí hablan de pruebas internas que es importante validar con análisis independientes.

Captura De Pantalla 2022 05 10 A Las 15 43 20

Ciertamente la capacidad de trabajar con más consumo energético hace que lógicamente estos núcleos se acerquen un poco más a lo que ofrecerían los mejores procesadores para PCs de sobremesa.

En Intel indican que se espera que los principales fabricantes de equipos originales lancen este año más de 10 diseños de estaciones de trabajo y juegos con procesadores Intel Core HX de 12ª generación, incluidos los sistemas de Dell, HP y Lenovo.

Comments are closed.