servicio internet, últimas Noticias de Tecnología Geek Gadgets y Electrónica

El 54 % de hogares en Rep.Dom no tiene servicio internet

SANTO DOMINGO.-El 54 % de los hogares de la República Dominicana no cuenta con servicio de Internet en casa, de acuerdo con encuesta ENHOGAR-2021, dada a conocer por la Oficina Nacional de Estadística.

Los porcentajes de conectividad varían dependiendo del nivel socioeconómico de los usuarios.
Un 8.9 % en los hogares del grupo muy bajo tiene conexión en comparación con el 94.1 % en los del grupo muy alto.

La región Cibao Norte (58.1 %) es la que presenta el mayor porcentaje de hogares con acceso al servicio de Internet, seguida por la Región Ozama (52.2 %) y, luego, el Cibao Sur (48 %).

Otro dato que podría ser preocupante, tomando en cuenta la inclinación gradual de la educación ante la virtualidad, es que el 75.4 % de los hogares no tiene computadora portátil y un porcentaje similar aquellos que carecen de tabletas (74%). Aún, un 7.7 % de los hogares no tienen celulares.

Educación virtual

El estudio también muestra que, de la población que estuvo inscrita en modalidad virtual o semipresencial para el año escolar 2021-2022, el 43.6 % no tenía una computadora de escritorio, portátil o una tableta y que el 62.3% recibió las clases desde un celular durante los años 2020 y 2021.

La educación en el año escolar 2020-2021 fue mayormente virtual, donde más de un 90 % de la población en edad escolar inscrita en los tres tipos de establecimientos asistieron a clases a través de la modalidad virtual.

Energía y agua

Otros de los renglones tomados en cuenta fueron la parte energética y del agua.
En el primero, el tipo de alumbrado principal del 98.4 por ciento de los hogares de la República Dominicana es energía eléctrica del tendido público y los hogares de la región Cibao Noroeste reciben la mayor cantidad de horas promedio al día de energía eléctrica (23.7 horas).

DE INTERES
Activistas y políticos de EE.UU. piden a Facebook más moderación en español

El promedio de horas al día que los hogares de la zona urbana reciben de energía eléctrica es de 22.3 horas, y los de la zona rural reciben 21.9 horas. Aunque se han evidenciado mejoras, todavía el 46 % de los hogares no reciben agua en sus viviendas para uso doméstico desde un acueducto y en los niveles socioeconómicos el dato se agrava: 92 % no recibe agua. El 41.7 % de los hogares de la República Dominicana recibe el servicio de agua para uso doméstico de 2 a 3 días a la semana.

El 28.1 % de los hogares recibe menos de 5 horas por día de servicio de agua potable a la semana y en la región Yuma este porcentaje asciende a 53.6 %.
La encuesta también abordó sobre la vacunación contra la covid, las condiciones económicas y la percepción racial.

 

Otros datos encuesta

—1— Virtualidad
La educación en el año escolar 2020-2021 fue mayormente virtual: más de un 90 %.
—2— Discapacidad
Un 22 % de las personas de 15 años y más con alguna discapacidad no sabe leer y escribir.
—3— Modalidad
El 62.3 % de la población que estuvo inscrita en la escuela, recibió clases virtuales.

El Dia

DE INTERES
El International Day Pass de AT&T te mantiene conectado en más de 100 países

Comentarios cerrados.