Icono del sitio Tecnología Geek- Gadgets y Electrónica

Nunca hubo tantos juegos de consola para móvil. Y esto es solo el principio

Nunca hubo tantos juegos de consola para móvil. Y esto es solo el principio

Nunca hubo tantos juegos de consola para móvil. Y esto es solo el principio

Anuncios

Buenos tiempos para los que gustan de jugar en el móvil. El reciente lanzamiento de Apex Legends y el aterrizaje de Ni no Kuni: Cross Worlds hace reflexionar sobre algo que parece innegable: los juegos de PC y consola están aterrizando en móviles, y han llegado para quedarse.

Una consola en el bolsillo

No demasiados usuarios buscan la máxima potencia en un teléfono, pero los saltos cuantitativos que se dan en los chips y tecnología de memorias año tras año son los responsables de la madurez en hardware que tenemos en telefonía. Que un gama media sea igual de potente que un gama alta de hace unos años (aunque este terrorífico año no está siendo precisamente un ejemplo), es necesario y cada vez tiene más sentido.

Las propuestas han llegado tan progresivamente que las hemos ido normalizando. Pero es todo un hito poder jugar a un juego pesado de PC, en su versión original, desde un teléfono móvil

Hemos normalizado poder jugar a Fornite, PUBG, Genshin Impact, League of Legends o Apex Legends en el teléfono. En algunos casos son adaptaciones, pero otros son, directamente, la misma versión de consola y PC, ejecutables desde un teléfono móvil. Ya no nos sorprende, pero es un hito.

De hecho, algunas de estas propuestas tienen juego cruzado, y podemos enfrentarnos a jugadores de PS4 o Xbox desde nuestro teléfono. Algo sencillamente impensable hace no demasiados años.

Las grandes tecnológicas quieren su parte del pastel

Nadie quiere quedarse fuera del juego móvil. Google hizo una fuerte apuesta por Stadia, Microsoft está reforzando su plataforma Xbox Xcloud, Amazon tiene Luna, y NVIDIA lleva tiempo ofreciendo GForce Now. Casi todos los gigantes tech apuntando en esta dirección, sin descuidar la principal apuesta en gaming: consola y PC.

Todos ganan acercando los grandes juegos a móvil: las tech ganan suscripciones a sus servicios cloud. Los desarrolladores cuentan con más jugadores dispuestos a gastar dinero

Si bien algunas de estas plataformas son demasiado jóvenes para conocer su rentabilidad, queda claro que son una buena forma de acercar a nuevos jugadores al juego en la nube. Por el lado de los grandes desarrolladores de videojuegos, portar sus versiones de PC o consola a móvil supone también incrementar número de usuarios y, por ende, de ingresos.

Esto es solo el principio. Gigantes como Activision ya han confirmado que Call of Duty: Warzone está en camino para móviles. Para 2023 se espera también un Inazuma Eleven: Great Road of Heroes para PS4, Switch y móviles, y los lanzamientos conjuntos para consola y teléfono serán cada vez más comunes.

Salir de la versión móvil