Icono del sitio Tecnología Geek- Gadgets y Electrónica

WhatsApp ofrecerá servicio gratuito en la nube a todas las cuentas corporativas

WhatsApp-cuentas-contactos
Anuncios

La app de mensajería más utilizada en el mundo, WhatsApp, sigue ampliando su catálogo de servicios no solo para el uso en el ámbito personal sino para las cuentas de empresa o cuentas ‘bussiness’. Esta versión, diseñada para negocios y autónomos, incluye extras como respuestas automáticas, la posibilidad de poner un horario y ubicación del negocio, etc.

Sin embargo, para la utilización de algunos automatismos como las respuestas automáticas en los chats, requería del uso de la plataforma para negocios de WhatsApp.

Algunos ejemplos de cómo funcionaban estos ‘bots’ se vieron durante la pandemia, cuando la Organización Mundial de la Salud diseñó una de estas cuentas en la que se podía consultar el estado del covid en cada región o el caso de varios servicios de ‘factchecking’ para verificar la veracidad de las noticias.

La novedad, anunciada por el propio Mark Zuckerberg, CEO de Meta, durante un evento que tuvo lugar el viernes pasado, es el lanzamiento oficial de la API de WhatsApp Cloud y cómo esta está al alcance de cualquier empresa grande, mediana, pequeña o autónomos. «Ya hay más de mil millones de usuarios que se conectan con una cuenta comercial, a través de nuestros servicios de mensajería, cada semana.

Buscan ayuda, encuentran productos y servicios y compran. Hoy me complace anunciar que abrimos WhatsApp a cualquier negocio de cualquier tamaño en todo el mundo con WhatsApp Cloud API», señaló Zuckeberg.

Esta ‘apertura’ ofrece además servicios de alojamiento de forma gratuita, de esta forma, la puesta en marcha de la empresa y todos los servicios de atención al cliente que puede prestar a través del servicio de mensajería, «se hará en minutos, en vez de en meses».

Esta API (interfaz de programación de aplicaciones) servirá a las empresas para ofrecer una atención al cliente más eficiente, con unos tiempos de respuesta más reducidos, sin necesidad de desembolsar dinero para el mantenimiento del servicio o las aplicaciones en un servidor.

ACCESO A MÉTRICAS Y ESTADÍSTICAS

Entre los servicios que incluye para todo aquel que se tenga o se haga una cuenta de WhatsApp Business está el acceso a métricas y estadísticas que podrán ayudar para saber orientar mejor las promociones a los clientes, respuestas automáticas programadas en función del horario de atención al cliente, enlaces personalizables para añadir a una web o una red social que redireccionan directamente con el chat de la empresa o la posibilidad de vincular hasta 10 dispositivos con los que administrar el mismo chat de la empresa (con el fin de que puedan gestionar y tener acceso varios empleados simultáneamente).

El creador de Facebook también aclaró que estos servicios contarán con la misma seguridad con la que se gestiona el servicio de mensajería, con el añadido de que las empresas no podrán contactar con los usuarios de WhatsApp a menos que hayan solicitado ser contactados. Es decir, el cliente es el que tiene que dar el primer paso y escribir a la cuenta empresa.

En la actualidad, WhatsApp Business se ha descargado 23 millones de veces, según varios servicios de análisis de métricas y las últimas consultas en los principales marketplace de aplicaciones (Google Play y App Store), por lo que miles de startups y pequeñas empresas podrán beneficiarse de este cambio que les ahorrará tiempo y dinero.

PERSONALIZAR LA INTERFAZ DE ATENCIÓN AL CLIENTE

Además, el paso de liberar esta API también abre la posibilidad de diseñar y construir una interfaz personalizada para la empresa sobre la propia base que facilita WhatsApp. De igual modo, el almacenamiento en la nube gratis servirá para almacenar, de forma segura, los datos de los clientes y toda la información necesaria para la empresa, sin necesidad de pagar servicios de almacenamiento.

Teniendo en cuenta que el 62% de los españoles afirma que le es más fácil enviar mensajes a una empresa que contactar a través de la web, según una encuesta realizada por Kantar, mientras que el 70% dice sentirse más conectado cuando puede comunicarse directamente con la empresa; esta herramienta es ya indispensable para ofrecer una buena atención al cliente. Además, es un estupendo primer paso para la transformación digital de la empresa.

Para acceder a todas estas ventajas primero crea una cuenta WhatsApp de empresa descargando la app WhatsApp Business (lo aconsejable es contar con dos números de teléfono distintos y dos terminales para no mezclar ambas cuentas).

Después accede a este link en el que la propia Meta te irá guiando para instalar la API Cloud de WhatsApp. En el caso que quieras algo de asesoramiento, rellena este formulario y los desarrolladores de Meta se pondrán en contacto contigo para configurar la herramienta.

El Pais

Salir de la versión móvil