Icono del sitio Tecnología Geek- Gadgets y Electrónica

Cómo identificar NFT robados o falsificados

Anuncios

DeviantArt se está actualizando. Ahora integró un nuevo software de reconocimiento de imágenes que escanea cadenas de bloques públicas y mercados de terceros con la finalidad de encontrar posibles NFT’s (Token No Fungibles, por sus siglas en inglés) robados.

A través de un comunicado la plataforma señaló que no todos los NFT son acuñados al propietario del token, lo que permite que algunos se quieran beneficiar de eso para lanzar otros que son similares. Para ello se actualizó con DevianArt Protect que “brinda una capa adicional de seguridad”.

“DeviantArt Protect, nuestro nuevo software de reconocimiento de imágenes de última generación, fue desarrollado para ayudar a proteger su arte de maneras que no serían posibles sin los avances recientes en el aprendizaje automático”.

La plataforma subrayó que la infracción de derechos de autor es un problema grave, así que entrenaron a su tecnología para identificar imágenes que pueden parecer idénticas visualmente a otras imágenes en DevianArt pero que en la cadena de bloques no lo son. Al detectar una inconsistencia notifican al autor o dueño que hay una imagen sospechosa.

Cabe apuntar que cuando una imagen infractora es detectada DeviantArt no la elimina automáticamente porque hay a quienes no les importa que su contenido sea resubido o buscan que se viralice su imagen. Al notificar le dan al autor la opción de presentar un aviso de infracción que cumpla con la Ley de derechos de autor del milenio digital (DMCA).

El objetivo es brindar protección a la totalidad del esfuerzo realizado, así que con el aprendizaje automatizado identifican las coincidencias exactas, las imágenes manipuladas y que han sufrido variaciones. A ello se suma la supervisión humana.

“Hemos ampliado el alcance de nuestro sistema para identificar coincidencias cercanas de tokens no fungibles (NFT) acuñados enviados a través de Internet. Monitoreamos los eventos públicos de blockchain que involucran tipos de tokens NFT estándar (ERC721 y ERC1155) para identificar posibles infracciones de arte”.

Pudieron darse cuenta de que su tecnología podía aplicarse a ayudar a proteger a usuarios en plataformas emergentes de NFT, probando el mismo modelo de aprendizaje automatizado que usan en las listas de tokens.

Con el modelo identificaron NFT’s que se habían generado a partir de obras de arte enviadas a DeviantArt, donde el “minter no era necesariamente el propietario de la obra oroginal”, lo que alertó sobre un posible plagio o robo.

“DeviantArt Protect fue desarrollado internamente por DeviantArt con el propósito de proteger a nuestros artistas del robo de arte. Nuestra única colaboración con otras plataformas de creadores y mercados de NFT es aprovechar sus API para buscar posibles infracciones de arte”.

Una vez que el usuario ha sido notificado sobre una copia de su arte y decide presentar un DMCA, la plataforma lo procesará y el contenido infractor será eliminado dentro de las 72 horas posteriores a que se recibió la queja.

Los usuarios pueden disfrutar de esos beneficios de forma gratuita teniendo espacio para hasta 10 imágenes (un espacio de 2 GB), o bien, pagar la suscripción al servicio “Core” mensual con la que pueden tener hasta mil imágenes con un total de 50 GB. Por el momento no aplica a trabajos escritos, no obstante, es posible que en el futuro se incluyan revistas o literatura.

Cabe recordar que en fechas recientes hackers se robaron 254 NFT’s que en conjunto eran valuados en 1.7 millones de dólares.

Infobae

Salir de la versión móvil