Meta

Meta retira la petición a su junta de supervisión de asesoramiento sobre Ucrania

Washington.- Meta, la empresa propietaria de Facebook e Instagram, anunció este miércoles que «por motivos de seguridad» ha retirado una petición que anteriormente hizo a su junta supervisora para que emitiese recomendaciones sobre la gestión de contenidos de la invasión rusa de Ucrania.

En un breve comunicado en su blog corporativo, Meta reveló que canceló la petición de asesoramiento a finales del mes pasado por motivos de seguridad que no detalló, pero aseguró que está tomando los «pasos necesarios» para equilibrar la libertad de expresión con la «seguridad sobre el terreno».

La petición a la junta la había realizado anteriormente la propia empresa para disponer de unas guías que le permitiesen gestionar con un criterio único los contenidos relativos a la guerra en Ucrania.

Por su parte, la junta supervisora -que aunque fue creada con fondos de Meta actúa de manera independiente- emitió un comunicado en el que lamentó la decisión y dijo estar «decepcionada».

La junta supervisora de Meta (antes conocida como junta supervisora de Facebook) fue creada en 2020 a petición del consejero delegado, Mark Zuckerberg, y su misión es tomar decisiones vinculantes sobre qué contenidos deben permitirse o no en las redes sociales, al margen de la opinión que pueda tener la empresa.

El pasado 11 de marzo, la junta reivindicó por su propia cuenta la importancia del contexto a la hora de tomar decisiones relativas a la libertad de expresión, el mismo día en que Rusia bloqueó Instagram por permitir los llamamientos a la muerte del invasor ruso en Ucrania.

«Un elemento determinante para garantizar la libertad de expresión y los derechos humanos en internet es tener políticas de contenidos y tomar decisiones que reconozcan el contexto en que estas comunicaciones se producen», indicaron desde la junta supervisora.

DE INTERES
Las 7 características más útiles que llegaran a su teléfono Android

Solo unas horas antes del mensaje de la junta, Meta anunció que, de forma temporal por la guerra en Ucrania, está permitiendo a los usuarios saltarse sus normas de uso y enviar mensajes que normalmente estarían prohibidos como «muerte al invasor ruso».

Así, permite llamamientos a la muerte del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, emitidos desde Ucrania, Polonia y la propia Rusia.

En respuesta, el regulador de telecomunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, bloqueó ese mismo día Instagram en el país a petición de la Fiscalía General, mientras que Facebook ya lleva bloqueado desde la semana anterior.

Dejar un comentario