Icono del sitio últimas Noticias de Tecnología Geek Gadgets y Electrónica

Tres consejos de seguridad antes de volver al trabajo presencial

tecnologias de la informacion y comunicacion, últimas Noticias de Tecnología Geek Gadgets y Electrónica

Asian female small business owner using mobile app on smartphone checking parcel box. Warehouse worker, seller holding phone scanning retail dropshipping package postal parcel bar code on cell technology.

Anuncios
  • Nuevos planes y uso de tecnologías beneficiarán a empresas en la modernización del trabajo y en la prevención de accidentes.  

Cada vez más empresas vienen retornando a la presencialidad en el campo laboral tras dos años de virtualidad. En ese sentido, es necesario que las organizaciones empiecen a preparar un plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) para sus colaboradores que trabajen de manera presencial, home office o híbrida. [newsletter_signup_form id=1]

Luisa Carrión, coordinadora académica del programa Innovación en Seguridad y Salud en el Trabajo de UTEC, señala que es necesario contar con herramientas de innovación tecnológica como aplicaciones, códigos QR, beacons, etc. Asimismo, se debe usar metodologías de innovación como el design thinking para diseñar estrategias que promuevan una cultura de seguridad en la organización.

Sin embargo, para la especialista existen tres elementos claves en un plan de seguridad que pueden beneficiar a las empresas:

1.- Base de datos de los trabajadores. Con este recurso se conocerá la situación de salud de cada colaborador, su estatus de vacunación y las características del puesto de trabajo. A partir de ello se debe realizar una matriz para identificar los peligros y evaluar los riesgos y, de acuerdo a ello, establecer los controles operacionales más adecuados que permitan brindar condiciones de trabajo adecuadas. 

2.- La innovación en los planes de salud y seguridad de las empresas. El uso de TIC, dispositivos electrónicos y de realidad virtual, son importantes pues permiten tener un mejor acompañamiento de los incidentes o de las inspecciones. Además, facilita el desarrollo de talleres participativos entre los colaboradores, así como formación y fortalecimiento de habilidades blandas. Esta metodología ayudará a potenciar el sistema de gestión de SST, a fin de hacer de las empresas organizaciones más competitivas competitivas en el mercado.

3.- Riesgos laborales. Sea cual fuese la modalidad de trabajo, el colaborador puede estar expuesto a peligros, accidentes, enfermedades o riesgos, que son factores que deben tomarse en cuenta en la SST. En caso de trabajo remoto, la especialista recomienda a las empresas apostar por capacitar a sus trabajadores y familiares en temas de SST, como primeros auxilios, manejo de sustancias peligrosas, etc.

Ante este panorama, UTEC pone a disposición de los profesionales el programa de Gestión e Innovación en la Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual diseña programas efectivos de SST basados en el comportamiento y metodologías de innovación y, anticipa y responde a tiempos de crisis mediante un plan de seguridad holístico para liderar empresas resilientes. Para mayor información ingresa aquí

Salir de la versión móvil