Semáforos inteligentes

Semáforos inteligentes que se vuelven verdes en caso de emergencia

Los vehículos conectados han abierto un amplio abanico de posibilidades. De cara al usuario los avances en los que suele hacer más hincapié son los relacionados con la conexión a internet (servicios de vídeo en directo y entretenimiento), pero a la hora de la verdad todo ese tráfico de datos será realmente útil por las posibilidades de comunicación entre vehículos (V2V) y de éstos con la infraestructura (V2X).

Cada automóvil se convertirá en un emisor de datos con su posición, lo que permitirá que exista una base de información compartida que permita mejorar la fluidez de la circulación. En abstracto puede ser algo complicado visualizar su utilidad, pero con ejemplos concretos queda meridiano.

DE INTERES
Instalación paso a paso para los clientes Samsung

Es el caso de un coche se acerca a un semáforo que está en rojo, si éste le envía la información sobre cuándo va a pasar a verde, el control de crucero adaptativo podrá actuar en consecuencia, regulando la velocidad para adaptarla y que, cuando llegue al semáforo, éste ya esté abierto y pueda continuar la marcha sin detenerse. Esto, ayudaría además a reducir los atascos.

También será especialmente práctico para los servicios de emergencias, puesto que cuando en una intersección se detecte que se acerca un camión de bomberos o una ambulancia con la sirena activada, el sistema podrá alterar el patrón de los semáforos para facilitar su tránsito.

Son varias las marcas que ya están trabajando en esta tecnología, como por ejemplo Ford que ha llevado a cabo pruebas durante casi un año y medio como parte del proyecto Corridor for New Mobility Aachen-Düsseldorf (ACCorD) en la ciudad de Aachen.

DE INTERES
Esta es la nueva función en Instagram

Martin Sommer, ingeniero de investigación de Conducción Automatizada Europa de Ford Europa, explica: “Tanto si se trata de un camión de bomberos que acude a un incendio como de una ambulancia que se dirige a un accidente, lo último que se quiere es que estos conductores se vean atrapados entre otros vehículos esperando a que cambie el semáforo”.

Otras firmas que han presentado avances en este campo en los últimos años han sido Audi y Honda, que utiliza esta tecnología para dar forma al sistema ‘Smart Intersection’, que promete aumentar la seguridad en las intersecciones.

motor.elpais

Comments are closed.