técnica de phishing, últimas Noticias de Tecnología Geek Gadgets y Electrónica

Los bancos advierten que el fraude por SMS es una nueva técnica de ‘phishing’

Tanto los bancos como la Policía Nacional han alertado recientemente a los ciudadanos sobre una nueva estafa mediante la que el usuario recibe un supuesto mensaje en el móvil de su banco haciendo referencia a que su cuenta ha sido bloqueada o a que debe una cantidad elevada de dinero relacionada a algún pago que, en realidad, no existe.

En Antena 3 Noticias hemos comprobado cuál es el mensaje que, últimamente, no deja de circular entre los ciudadanos, un mensaje que si no evitas te puede traer graves consecuencias porque es una estafa. Se trata de un SMS que parece que es enviado por nuestro propio banco y en el que se nos advierte que nuestra cuenta ha sido bloqueada por razones de seguridad. Justo debajo del mensaje aparece un enlace y nos piden que pinchemos sobre él para volver a activar la cuenta. Esto último es lo que no hay que hacer. Las entidades bancarias piden que no se acceda nunca a un enlace de este tipo porque es una estafa mediante la que podrían acceder a tus propios datos.

La realidad es que este tipo de estafa llamada ‘phishing‘ la sufren muchísimas personas al cabo del día y no solo con este tipo de mensaje, hay otros ejemplos como los de “confirme el pago de aduanas” o “alerta pre-cargo 298 euros” y “un dispositivo no autorizado se ha conectado a su cuenta”. Presten atención, porque tenemos más ejemplos.

Al día me pueden llegar más de cinco mensajes de estos” mediante los que se hacen pasar por nuestro banco. Isabel cuenta su experiencia, le llegó uno de estos mensajes el día antes de sus vacaciones “y ahí empecé a ponerme nerviosa” llegando a dar todos sus datos.

DE INTERES
Hoy le tenemos 7 programas para vigilar a su pareja

Es esencial que si nos llega un correo o un SMS con un asunto alarmista de este tipo en el que nos dice, por ejemplo: “Tu cuenta ha sido bloqueada” desconfiemos al instante y nunca hagamos caso ni proporcionemos ningún dato personal. La Policía Nacional ya ha alertado en alguna ocasión sobre esta técnica:

La nueva técnica de ‘phishing’ mediante SMS

Cada día son más los ciudadanos que reciben SMS en los que se alerta de que su cuenta bancaria ha sido bloqueada o que debe pagar una determinada cantidad de dinero y son falsos. Lo que los estafadores pretenden es que los usuarios accedan al enlace que aparece en el mensaje para estafarlos.

Comentarios cerrados.