grupo de WhatsApp, últimas Noticias de Tecnología Geek Gadgets y Electrónica

Los administradores del grupo de WhatsApp podrán eliminar cualquier mensaje del chat

Los planes de futuro de WhatsApp pasan por otorgar aún más poder a los administradores de los grupos. En la actualidad, pueden expulsar a participantes, designar con qué otros usuarios compartir el cargo o elegir quién puede participar dentro de un chat.

WhatsApp ha anunciado este jueves que, además, les permitirá borrar cualquier mensaje de las conversaciones. La compañía también pretende lanzar en los próximos meses nuevas funciones para reaccionar con emojis a mensajes, enviar archivos más grandes y organizar los grupos para encontrarlos más fácilmente.

“Todos los administradores podrán eliminar mensajes erróneos o problemáticos de los chats para ayudar a mantener la seguridad y el respeto en los grupos”, ha afirmado Jyoti Sood, jefa de producto de WhatsApp, durante una videollamada con un grupo de periodistas, al comunicar una serie de cambios en la aplicación. Al borrar un mensaje, este será reemplazado por un texto que advertirá al resto de usuarios de que el administrador lo ha eliminado. La compañía no ha especificado la fecha concreta en la que estarán disponibles todas las nuevas funciones.

En teoría, en las próximas semanas, los usuarios también podrán reaccionar con emojis a un mensaje en específico, al igual que ocurre en otras redes sociales y servicios de mensajería. Mientras que Facebook permite usar varios dibujos —por ejemplo, caras de tristeza, sorpresa o enfado—, en Instagram se puede utilizar un corazón, y en Telegram, una mano con el pulgar hacia arriba. En WhatsApp, según Sood, los usuarios también “podrán enviar reacciones para expresar sus opiniones en el chat sin tener que enviar nuevos mensajes que aumenten la sobrecarga de información que pueden sentir sus amigos y familiares”.

Entre las próximas novedades de la plataforma, también están las llamadas de audio de hasta 32 personas “con un diseño totalmente nuevo” y la posibilidad de compartir archivos más grandes. Mientras que actualmente el límite está en los 100MB, la compañía ha anunciado que próximamente permitirá a los usuarios mandar fotos, vídeos o documentos de hasta 2GB.

DE INTERES
¿Es agresivo usar punto final en un mensaje de WhatsApp?

Organizar chats grupales

El gigante tecnológico también trabaja en una función llamada “comunidades”, que permitirá a los administradores aunar varios grupos dentro de una misma estructura. Por ejemplo, en el caso de un colegio, un administrador podría agrupar varios chats en un mismo lugar: el de todo el centro, los de padres de cada curso en particular, uno solo de profesores, uno para compartir coche en los trayectos a la escuela o el de actividades extraescolares. De este modo, cada usuario podría consultar rápidamente de un vistazo todos los grupos disponibles.

“Creamos comunidades de WhatsApp para que sea mucho más fácil organizar todos tus chats grupales y encontrar información”, ha afirmado en un comunicado Marck Zuckerberg, presidente y director ejecutivo de Meta (la compañía que engloba WhatsApp, Facebook e Instagram). Los administradores pueden elegir qué conversaciones pasan a formar parte de una comunidad al crear nuevos chats o vincular aquellos preexistentes. Además, pueden enviar mensajes a los miembros de todos los grupos o solo a algunos determinados.

WhatsApp pretende probar esta función, que recuerda a aplicaciones como Discord o Slack, durante los próximos meses. Su intención es lanzarla primero en algunos países —que no ha especificado— y después implementará de forma global. “Hoy en día, para muchos usuarios, la esencia de WhatsApp son los chats grupales de sus amigos y familiares donde pueden conectarse en privado con las personas más cercanas”, ha afirmado Sood.

Ahora, la compañía pretende “aprovechar ese sentimiento de cercanía” para facilitar que los usuarios permanezcan en contacto también con diferentes comunidades: de su vecindario al colegio pasando por el trabajo o los lugares de culto. Zuckerberg considera que esta función puede resultar útil para aquellas personas que deseen debatir sobre diferentes temas con sus compañeros de trabajo o hablar sobre lo que sucede en su calle o edificio con sus vecinos.

DE INTERES
WhatsApp: Mira cómo obtener los nuevos emojis navideños

WhatsApp asegura haber tenido en cuenta la privacidad de los usuarios para diseñar esta nueva función. De primeras, oculta los números de teléfono de quienes pertenecen a la comunidad. “Sólo serán visibles para los administradores y otras personas que estén en el mismo grupo”, ha asegurado durante una videollamada Alice Newton-Rex, directora de producto de WhatsApp. Como ya ocurre en la actualidad, los usuarios podrán decidir quién puede agregarlos a un grupo y, además, abandonar las comunidades de las que ya no quieren formar parte.

A diario circulan por WhatsApp múltiples bulos y desinformaciones. La compañía, que es consciente de ello, anuncia cada cierto tiempo alguna medida para intentar frenar su difusión. “Con la introducción de comunidades, los mensajes que ya hayan sido reenviados solo podrán reenviarse a un grupo cada vez, en lugar de a cinco, que es el límite de reenvío actual”, señala la tecnológica. Un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) concluyó en 2019 que limitar el reenvío de mensajes en la plataforma ralentiza la difusión de desinformación, pero no la detiene por completo.

El pais

Comentarios cerrados.