uso de Internet

Las mujeres de bajos ingresos en Dominica tendrán acceso a la educación y al uso de Internet

SAN PEDRO DE MACORÍS.- Mujeres dominicanas de escasos recursos tendrán acceso a la educación e impulsar negocios con el uso de Internet, tras ser dotadas de equipos tecnológicos por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel)  a través del programa “Supérate”.

Por 24 meses, dos mil mujeres tendrán acceso a servicios de telecomunicaciones vía un teléfono celular inteligente, subsidio parcial y capacitaciones para el buen uso de las herramientas digitales.

Con este proyecto llamado “Canasta Digital Social”, se busca impactar a mujeres madres solteras y de escasos recursos para que puedan desarrollarse en los ámbitos social y laboral mediante un adecuado aprovechamiento de las tecnologías digitales, entre estas como usar un celular de forma inteligente y recibir formaciones, hacer negocios y transacciones por internet y aprender a utilizar las redes sociales para generar ingresos para sus familias.

El presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo , al hacer el anuncio en este municipio, explicó que estas mujeres recibirán un subsidio para cubrir el acceso a internet y tienen un plan del servicio con un costo de RD$1,061.12 de los cuales las beneficiarias pagarán RD$200.00 mensuales y el Indotel RD$861.12.00.

Dijo que el Indotel realiza el proyecto  con el objetivo de contribuir a la autonomía e independencia de las mujeres jefas de hogares en condiciones de pobreza.  

Explicó que la canasta será implementada, además, en 16 municipios de 11 provincias como : Juan Santiago, Neiba, Fundación, Vicente Noble, Pedernales, Consuelo, Los Llanos, Quisqueya, Ramón Santana, Santa Cruz del Seibo, San Ignacio de Sabaneta, Mao, Monte Plata, Hato Mayor del Rey ,San Juan de la Maguana y el propio San Pedro.

Indicó que a las mujeres seleccionadas se les dotará de un plan postpago con un servicio de internet móvil de 10 GB Básico-Indotel más un bono mensual de 10 GB para un total de 20 GB. Además, un teléfono celular inteligente con pantalla de 6.5”, memoria RAM de 3GB, 64GB de almacenamiento interno, resolución HD 720p, cámara de 13 MP, sistema operativo Android, cargador A/C y auriculares.

DE INTERES
Los archivos de Microsoft Office están involucrados nuevamente en la reciente campaña del troyano Emotet

Arroyo destacó que la medida marca una histórica y sin precedentes iniciativa de financiamiento del servicio de internet a personas de escasos recursos que están ubicadas en zonas remotas, lo cual es realizado por primera vez en el país.

Manifestó que con la iniciativa se contempla, asimismo, financiar un vasto programa de “capacitación digital con enfoque de género” para las mujeres beneficiadas, lo cual conlleva una inversión de RD$60 millones de pesos a través el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) del Indotel, que dirige Amparo Arango.

Señaló que estas capacitaciones servirán para que estas mujeres puedan desarrollarse en los ámbitos social y laboral mediante un adecuado aprovechamiento de las tecnologías digitales.

El plan contempla igualmente el entrenamiento a la red de capacitadores(as) que replicarán dicho programa con las mujeres jefas de hogares, beneficiarias del Componente de Subsidio a la Demanda del Proyecto Conectar a los No Conectados, Plan Bianual de Proyectos 2021-2022, se destacó.

Este componente consiste en la implementación de un programa de capacitación con la finalidad de desarrollar habilidades en las personas beneficiarias del proyecto para que se apropien de las tecnologías digitales y hagan un uso productivo de las mismas, de acuerdo a sus necesidades y a las de sus comunidades.

“Se contempla la realización de charlas, talleres y alianzas estratégicas para desarrollar cursos especializados en materia tecnológica, en las diferentes localidades a impactar con el proyecto”, explicó.

El programa ya fue lanzado en San Juan de la Maguana el pasado martes. Durante  esta semana se hizo entrega de equipos en los municipios de Ramon Santana, Los Llanos , Quisqueya y Consuelo, además de la provincia de Monte Plata.

DE INTERES
BlackBerry lanza actualización de seguridad para sus teléfonos Android

El acto, realizando en el Centro Deportivo de la Sultana del Este,  fue presidido además  del presidente del consejo directivo del Indotel, Nelson Arroyo, por de la directora del programa “Supérate”, Gloria Reyes, la gobernadora provincial, Aracelis Villanueva, y en representación de Altice Dominicana , el señor  Armand Toonen.

Tambien, Raymundo Ortiz, alcalde local, y el diputado oficialista Luis Gómez, así como  regidores, funcionarios del Indotel y de otras instituciones locales.

Expresó que la Canasta Digital Social es uno de los componentes del Plan Bianual 2021-2022 “Conectar a los No Conectados” del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) del #Indotel para “Lograr que las personas de zonas rurales y semiurbanas en condiciones de vulnerabilidad y niveles significativos de pobreza utilicen y adopten el internet y las tecnologías digitales en gran parte de sus necesidades específicas, para lograr su desarrollo humano”.

Indotel

Comments are closed.