clics tecnológicos

Argentina pone la mira en las redes sociales y otros clics tecnológicos

Bogotá.- (EFE).- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. Redes sociales, bajo la lupa en Argentina

Suena tan polémico que ya algunos lo han tildado como una especie de intento de censura. Esta semana, el Gobierno argentino indicó que trabaja en un “pacto para el buen uso de las redes sociales”.

El pronunciamiento se dio en el marco del Consejo Económico y Social (CES) y en él participó el propio presidente argentino, Alberto Fernández.

“Estamos trabajando con un estudio pionero que marca y propone un pacto para el buen uso de las redes sociales y que dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia”, explicó por su parte el titular del CES, Gustavo Beliz.

En 2020, el Gobierno implementó el Observatorio de la Desinformación y la Violencia Simbólica en Medios y Plataformas Digitales, conocido como Nodio, un organismo controlador de las «fake news».

Habrá que ver si este «pacto» propuesto por las autoridades no se convierte en una especie de mordaza.

2. EE.UU. sigue dándole mazazos a las tecnológicas rusas

Puede que la respuesta estadounidense a la invasión rusa a Ucrania no sea militar… por ahora, pero sí que se siente y le da muy duro a la economía rusa.

El Gobierno de Joe Biden anunció que ha sancionado a 21 empresas tecnológicas y 13 personas por ayudar al régimen de Vládimir Putin a evadir las sanciones impuestas por su agresión militar.

Algunas de las empresas señaladas son Senirya y Sertal, con sede en Moscú y que, según EE.UU., operan en varios países para facilitar el acceso de las Fuerzas Armadas y la Inteligencia de Rusia a tecnología occidental «crucial» .

Otra de las compañías sancionadas es Mikron, el mayor fabricante y exportador del sector microelectrónico ruso.

También han sido castigados Evgny Gladkikh y Sergei Bobkov, responsables de la empresa TsNIIKhM, ya sancionada por EE.UU. en octubre de 2020, y a los que las autoridades norteamericanas acusan de estar implicados en ciberataques llevados a cabo por esta firma.

La invasión a Ucrania le está saliendo cara a Rusia por todos los flancos.

3. Univisión ya verifica noticias por WhatsApp

El buen periodismo siempre agradece cuando la tecnología ayuda a informar con veracidad.

Esta semana, Univisión Noticias, división informativa de TelevisaUnivisión, presentó su servicio de verificación de datos a través de WhatsApp elDetector, con el que combatirán la difusión de noticias falsas.

DE INTERES
Descargar ebooks de manera gratuita y legal

Con elDetector, TelevisaUnivisión se suma al «programa global de verificación de datos de WhatsApp», que actualmente comprende más de 50 organizaciones que están certificadas por la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN).

Para usar elDetector, los usuarios deberán agregar a sus contactos el número +17866858284, al que luego se enviará la información que se desea verificar y el chatbot de elDetector les responderá y ayudará a evaluar la veracidad de la información.

Enhorabuena a TelevisaUnivisión por esta iniciativa en nombre de la información de calidad.

4. La red 5G de AT&T le dice ¡alto! a OnePlus

Si usted está en EE.UU. y piensa comprarse un celular OnePlus 10 Pro, aquí le dejamos un aviso: no se podrá conectar a las redes 5G de AT&T.

Según Cnet.com, al colocar una SIM de AT&T en un OnePlus 10 Pro, la conectividad se limita solamente a redes 4G LTE, 3G o 2G, a pesar de que el fabricante chino había asegurado que se disponía la conexión para la red 5G de banda baja del operador estadounidense.

Podría no ser un problema en este preciso momento por la reciente implementación del 5G, pero en un futuro muy próximo los celulares sin conexión a estas redes podrían considerarse obsoletas.

5. ¡Trabajadores de Amazon, uníos!

Este lema vuelve y suena por los lados de una planta de Amazon en Bessemer (Alabama, EE.UU.), ya que por segunda vez los empleados del líder mundial del «retail» tratarán de formar el primer sindicato de la empresa.

La votación para la creación de esta organización, a la que estaban convocados los más de 6.000 trabajadores de la planta y que se llevó a cabo por correo, comenzó el pasado 4 de febrero y se alargó hasta el 25 de marzo, cuando cerraron las urnas, aunque el recuento puede que tarde varios días, e incluso semanas.

En 2021, los empleados llevaron a cabo una acción similar, en la que se impuso el rechazo al sindicato, pero el resultado fue anulado por las autoridades debido a las irregularidades cometidas por Amazon.

El ejercicio está impulsado por un grupo de empleados llamado BAmazon Union, que apuesta por afiliarse al Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Empleados de Tiendas (RWDSU) a fin de lograr mejores condiciones salariales y laborales.

6. A jugar clásicos en Xbox Game Pass

DE INTERES
WhatsApp.com, el nuevo malware que infecta tu equipo

Si usted es un digno representante de la Generación X y añora volver a estar frente a la pantalla para disfrutar de esos juegos que le divirtieron durante la infancia, esta noticia le puede interesar.

Según SomosXbox.com, Microsoft lanzará en los próximos días un pack de mapas variados para «Call of Duty 4» (2007), y otro pack de vinilos de élite para «Split Second» (2010).

Serán de los últimos «lanzamientos» retrocompatibles por parte de Microsoft, ya que en noviembre pasado anunció que no incorporará más títulos, por razones de licencia y técnicas.

7. CNN se sube a la ola del streaming pagado

Usted ya tiene Netflix, HBO Max, Paramount+… ¿por qué no tener un streaming de buena información? Pues desde esta semana ya está disponible inicialmente en Estados Unidos CNN+, con una oferta de lanzamiento de 5,99 dólares al mes (59,99 por un año).

El servicio ofrecerá tres tipos de contenidos: información en vivo, contenido bajo demanda y programación interactiva con posibilidad para el cliente de contactar con la cadena, según explica la empresa en el comunicado de lanzamiento.

CNN+ se ofrece en una aplicación para teléfonos móviles (Android y Apple), tabletas y ordenadores en general y, al descargarla, el usuario recibe como regalo el contenido actual de la clásica CNN.

Comments are closed.