crimen cibernético, últimas Noticias de Tecnología Geek Gadgets y Electrónica

Alza histórica en crimen cibernético en EEUU dejó pérdidas por 6.900 millones

Washington.- El crimen cibernético causó en 2021 pérdidas por 6.900 millones de dólares y las denuncias, que sumaron 847.370, mostraron un incremento del 7 % desde el año anterior, según el informe anual de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, en inglés).

“En 2021, Estados Unidos experimentó un incremento sin precedentes de los ataques cibernéticos y las actividades cibernéticas maliciosas”, subraya el informe.

Las tres formas de crimen cibernético al tope de la lista informada por las víctimas en 2021 fueron los fraudes phishing (fraude en internet con la que se pretender captar datos privados de los usuarios), los que involucraron el no pago y no entrega, y las intrusiones en los datos personales.

La mayoría de las víctimas perdió dinero por la piratería con las cuentas de correo electrónico de negocios o personales, los fraudes con inversiones y los timos con romances y confidencias.

“Estos ataques afectaron a una gama extensa de sectores de negocios como asimismo el público en general”, detalla el análisis.

Entre las denuncias recibidas por las autoridades se cuentan casos de programa de chantaje o secuestro (ransomware) y el uso criminal de criptomonedas, añadió el informe.

Según el FBI, tanto la cifra de denuncias recibidas como el monto de las pérdidas causadas por estos tipos de crímenes han crecido año tras año en el último quinquenio.

En total, en el período de cinco años desde 2017, las autoridades han recibido un promedio de 552.000 quejas por año, para un total de 2,76 millones de denuncias y pérdidas acumuladas por 18.700 millones de dólares.

En febrero de 2018 la FBI creó un Equipo de Recuperación de Activos (RAT, en inglés) en su Centro de Denuncias de Crímenes por Internet para facilitar las comunicaciones con instituciones financieras y ayudar en el congelamiento de fondos para víctimas que han hecho transferencias a cuentas dentro del país bajo acuerdos fraudulentos.

DE INTERES
Google y Facebook espían los hábitos sexuales de sus usuarios

El informe señala que desde 2018 ha tenido una tasa de éxito del 74 % en 1.726 incidentes, lo cual permitió el congelamiento de 328,32 millones de dólares, y dejó sin recuperación pérdidas por 443,48 millones de dólares.

Comentarios cerrados.