Icono del sitio Tecnología Geek- Gadgets y Electrónica

Los archivos de Microsoft Office están involucrados nuevamente en la reciente campaña del troyano Emotet

IoT
Anuncios

Recientemente, FortiGuard Labs de Fortinet capturó más de 500 archivos de Microsoft Excel que participaron en una campaña para entregar un nuevo troyano Emotet en el dispositivo de la víctima. Emotet utiliza la ingeniería social, como el correo electrónico, para atraer a los destinatarios a abrir archivos de documentos adjuntos (incluidos Word, Excel, PDF, etc.) o hacer clic en enlaces dentro del contenido del correo electrónico que descargan la última variante de Emotet en el dispositivo de la víctima y luego ejecutarla.

Emotet, conocido como un troyano modular, se descubrió por primera vez a mediados de 2014. Desde entonces, se ha vuelto muy activo, actualizándose continuamente. Los informes de inteligencia de amenazas de FortiGuard Labs para América Latina y el Caribe muestran que Emotet ha estado activo en la región durante todo 2021 y continúa este año.

Investigación en archivos de MS Excel

Los analistas de FortiGuard Labs tomaron un archivo de MS Excel de las muestras capturadas y realizaron una investigación profunda de esta campaña. Esta imagen muestra el mensaje falso utilizado para atraer a una víctima para que haga clic en el botón «Habilitar contenido» (Enable Content) para ver el contenido protegido del archivo de Excel. Este archivo puede haber llegado a la víctima desde un usuario desconocido o como un archivo adjunto en un correo electrónico de phishing.

¿Qué sucede al hacer clic en «Habilitar contenido»?

El equipo de FortiGuard Labs de Fortinet ha monitoreado las campañas de troyanos de Emotet en el pasado y ha publicado numerosos blogs de análisis técnico. 

¿Qué hacer para protegerse?

La protección más efectiva es siempre la concienciación del usuario final. Hacer que todos los empleados sepan cómo identificar correos electrónicos y mensajes sospechosos, además de entender cómo funciona una campaña de phishing, es el primer paso que deben tomar las empresas. El curso gratuito de Fortinet NSE 1: NSE 1 – Conciencia de seguridad de la información incluye un módulo sobre amenazas de Internet diseñado para ayudar a los usuarios finales a aprender cómo identificar y protegerse contra los ataques de phishing.

Además, las soluciones de seguridad avanzadas ayudan a las organizaciones a mantenerse protegidas:

Salir de la versión móvil