móviles 5G

Las ventas mundiales de móviles 5G superan por primera vez a las de 4G

Madrid.-  Las ventas de teléfonos móviles con tecnología 5G a nivel mundial han superado por primera vez las de los dispositivos 4G gracias al impulso del mercado chino, la expansión de las redes de última generación y los precios competitivos.

Los dispositivos 5G alcanzaron una penetración del mercado del 51 % en enero de 2022, superando por primera vez a la de los teléfonos móviles 4G, según los datos publicados por la consultora Counterpoint Research.

Este adelanto de los dispositivos 5G llega después de que en el último trimestre de 2021 sus envíos aumentaran un 35 % interanual, frente al descenso del 6 % que registró el mercado de los teléfonos móviles en su conjunto.

Por áreas geográficas, los principales impulsores del crecimiento fueron China, Europa occidental y América del Norte.

En el caso de China, el país obtuvo la penetración más alta del mundo en enero de 2022, con un porcentaje de ventas de dispositivos 5G del 84 %, mientras que en Europa Occidental y América del Norte se situó en el 76 % y 73 %, respectivamente.

Counterpoint concluye a este respecto que las ventas de los dispositivos 5G en América del Norte y Europa occidental se vieron impulsadas por la salida al mercado en octubre de 2020 del primer dispositivo Apple 5G, la serie iPhone 12, lo que hizo que la penetración fuera aumentando paulatinamente.

Por su parte, la consultora señala que las próximas áreas de expansión de esta tecnología serán Asia-Pacífico, Medio Oriente y América Latina, donde el 4G sigue predominando, pero se espera que la penetración del 5G aumente gracias a la llegada de nuevos modelos con un precio inferior a 140 euros.

DE INTERES
República Dominicana en enero tendrá la red 5G

ASALTAN LA GAMA MEDIA

Counterpoint Research recoge que el aumento de móviles 5G en el mercado ha estado también impulsado por la proliferación de dispositivos a precios competitivos.

Aunque cuando entraron en el mercado los móviles con tecnología 5G se enmarcaron en el segmento de precios altos, los chips asequibles de MediaTek y Qualcomm han permitido que su coste caiga hasta el rango de entre los 140 y 230 euros.

De hecho, los dispositivos 5G con precios entre los 140 y 230 euros supusieron el 25 % de las ventas totales de móviles con esta conectividad en enero de 2022.

La apuesta por los dispositivos 5G de gama media queda patente en los últimos lanzamientos de las tecnológicas, como es el caso de Samsung, que esta misma semana ha presentado dos dispositivos de su serie de gama media A, los Galaxy A53 5G y Galaxy A33 5G, que cuentan con esta conectividad.

IMPULSAN LAS VENTAS GLOBALES

Las ventas de móviles a nivel mundial aumentaron un 4 % en el año 2021, hasta superar los 1.390 millones de unidades, según los datos de Counterpoint. Un crecimiento que IDC sitúa en el 5,7 %, con 1.350 millones de teléfonos enviados.

Aunque las consultoras no desglosan los datos por dispositivos 4G y 5G, ambas coinciden en señalar que el creciente interés de los consumidores por esta última tecnología ha impulsado la demanda y ha contrarrestado los problemas de semiconductores y logísticos.

Comments are closed.