tecnología 5G, últimas Noticias de Tecnología Geek Gadgets y Electrónica

Cinco datos relevantes que debe conocer sobre la llegada de la tecnología 5G a Centroamérica

Centroamérica y el Caribe.-  Las redes 5G continúan con un acelerado despliegue. Según un reporte de Global Mobile Suppliers Association (GSA), América del Norte, Asia Oriental y Europa se encuentran a la vanguardia de la implementación. Incluso los datos señalan que para marzo de 2021, 153 operadores en 64 países y territorios ya contaban con planes comerciales 5G. 

En Latinoamérica la llegada de esta tecnología se acerca cada vez más; pero, ¿qué implica la llegada del 5G? ¿Cuáles son los beneficios que ofrece? ¿Cuándo se prevé su llegada a Centroamérica? Alexander Rojas, Gerente de Ventas y Desarrollo de Negocios de MediaTek para Centroamérica y El Caribe, nos comparte cinco datos relevantes sobre esta tecnología.

Lo primero que menciona Rojas, son los múltiples beneficios que traerá la implementación del 5G, desde el aumento en la velocidad de conexión, mejora en la latencia y aún más importante, el aumento en la cantidad de dispositivos conectados que pueden soportar múltiples tipos de servicios.  Con esto se abre el abanico de posibilidades, desde aplicaciones industriales hasta servicios de alta confiabilidad como vehículos autónomos.

Con respecto a la implementación del 5G en Centroamérica, Alexander indica que “MediaTek, como proveedor de chipsets, prueba diferentes soluciones en la región centroamericana, pero la ejecución depende de la asignación del regulador y la implementación de parte de los operadores. MediaTek ya cuenta con la tecnología 5G lista para ser utilizada mediante varios dispositivos desde routers hasta smartphones”.

Las tecnologías 5G están en constante incremento, no solamente con la capacidad de conexión de datos, sino también con el poder de cómputo de los dispositivos. Para poder administrar toda esta capacidad, se necesitan tecnologías aliadas, es decir, distintas tecnologías como Inteligencia Artificial que juegan un papel determinante pues permiten que los dispositivos puedan regular, aprender y mejorar las diferentes funciones dando paso a la implementación de tecnologías IoT (Internet de las Cosas).

DE INTERES
Otro iPhone, una misión espacial de "gente común" y cinco clics tecnológicos más

Otro dato importante sobre la seguridad de la información, es que las nuevas tecnologías brindan sistemas redundantes y con tecnologías como inteligencia artificial se brindarán nuevos niveles de seguridad. “No existen tecnologías infalibles pero sin duda 5G incluye múltiples mejoras respecto a tecnologías anteriores como 4G”, asegura Rojas.

 La tecnología 5G llegará sí o sí, ya que es una tendencia global y los dispositivos se desarrollarán para implementarla. Todo esto nos refleja que existe un futuro prometedor en cuanto a tecnología 5G se refiere. “La expectativa en cinco años no será tanto la llegada como la cobertura en los países. Pero nuestra realidad será diferente a lo que veamos de los demás”, concluyó Alexander.

Aunque se están haciendo esfuerzos por implementar el 5G en la región, los avances entre países son desiguales y dependen, no solo de los planes de los operadores,  sino de procesos políticos, disponibilidad de espectro y otros factores internos.

Comentarios cerrados.