ciberestafas

Arrestadas 1.003 personas por ciberestafas de más de 27 millones de dólares

París.- Una operación coordinada por la Interpol entre junio y septiembre arrestó a más de 1.000 personas alrededor del mundo involucradas en ciberdelincuencia financiera y donde interceptó más de 27 millones de dólares (unos 24 millones de euros).

Interpol explicó hoy en un comunicado que esta operación, bautizada Haechi-II, reunió a unidades policiales especializadas de 20 países y a las regiones administrativas chinas de Hong Kong y Macao para atacar diferentes fraudes en línea, como las «estafas románticas, fraudes de inversión y blanqueo de dinero asociado con el juego ilegal en línea».

En los 1.660 casos investigados hubo 1.003 arrestos y se bloquearon 2.350 cuentas bancarias, según datos del organismo policial internacional.

Esta operación permitió también a los funcionarios de Interpol probar un nuevo mecanismo global de stop-payment – el Protocolo de Respuesta Rápida contra el Blanqueo de Dinero (ARRP) – que fue crítico para interceptar con éxito dinero ilegal en varios casos.

Según el secretario general de Interpol, Jürgen Stock, los resultados obtenidos reflejan que el aumento del crimen financiero en línea propiciado por la pandemia de covid-19 «no muestra signos de disminución» y no tiene fronteras.

Stock subrayó la necesidad de cooperación y coordinación global para poder hacer frente de «manera efectiva» a una «pandemia paralela de ciberdelincuencia».

Interpol cuenta cómo una empresa textil de Colombia fue estafada con más de 8 millones de dólares (unos 7,1 millones de euros) a través de un correo electrónico de negocios. Los estafadores se hicieron pasar por el representante legal de la firma, dando la orden de transferir el dinero a dos cuentas bancarias chinas.

La mitad fue transferido antes de que la empresa descubriera el fraude y avisó a las autoridades judiciales colombianas, que se pusieron en contacto con la unidad de delitos financieros de Interpol.

DE INTERES  Tips:Cómo instalar Spotify en Ubuntu

«Dado el alto nivel de complejidad de la coordinación con las unidades policiales y las instituciones bancarias del otro lado del mundo, el papel de coordinación de Interpol ha sido esencial para lograr este resultado», señaló el fiscal gpero el eneral de Colombia, Francisco Barbosa, cuya oficina supervisó el caso.

La operación Haechi-II es la primera de este tipo en la que participan países miembros de Interpol de los cinco continentes y permitió descubrir nuevos modus operandi.

En Colombia, por ejemplo, se detectó una aplicación móvil que usaba el nombre y la imagen de la serie de Netflix ‘El Juego del Calamar’.

Enmascarado como un producto relacionado con la popular serie, la aplicación era un virus troyano que, una vez descargado, hackeaba la información de facturación del usuario y se suscribía a servicios premium sin autorización.

Las estafas en línea como las que aprovechan aplicaciones maliciosas evolucionan tan rápido como las tendencias culturales que explotan», explica el director adjunto de Redes Criminales en Interpol, José de Gracia.

Los países que participaron en Haechi-II fueron Angola, Brunei, Camboya, Colombia, China, Eslovenia, España, Filipinas, India, Indonesia, Irlanda, Japón, la República de Corea, Laos, Malasia, Maldivas, Rumanía, Singapur, Tailandia y Vietnam. EFE

jmc/mgr/jla

0 0 votes
Valora Publicación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments