¿Qué institución compró el software de espionaje Pegasus para Rep.Dom?

RD.- De acuerdo a informes periodísticos, República Dominicana está dentro de la lista de los países que adquirió el software Pegasus para espiar a periodistas, ejecutivos de empresas, políticos y otras personalidades.

Este sistema de espionaje de la  compañía israelí NSO Group habría sido adquirido por el Gobierno dominicano en el año 2016.

En julio de este año, luego de una investigación donde se reveló que 50,000 teléfonos de todo el mundo pudieron ser objetivo de este software espía, Listín Diario intentó tener acceso a información que revele el uso del programa y la institución que lo adquirió en el país, enviando la solicitud a la Presidencia de la República y al Ministerio de Defensa.

En su respuesta a la solicitud de informar qué institución de República Dominicana compró este programa, la Presidencia de la República aseguró que “el programa Pegasus no ha sido adquirido por el Ministerio de la Presidencia ni sus dependencias”.

Mientras el Ministerio de Defensa lamentó no poder dar detalles de la solicitud en virtud de lo que establece la Ley de Libre Acceso a la Información Pública 200-04, en el artículo 2, que todo el mundo tiene derecho a acceder a informaciones siempre y cuando “no afecte la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral pública o el derecho a la privacidad e intimidad de un tercero o el derecho a la reputación de los demás”.

De igual forma, citaron el artículo 17 de ley que establece la limitación al acceso en razón de interés público.

“Se establecen con carácter taxativo las siguientes limitaciones y excepciones a la obligación de informar del Estado y de las instituciones indicadas en el Artículo 1 de la presente ley: a) Información vinculada con la defensa o la seguridad del Estado, que hubiera sido clasificada como «reservada» por ley o por decreto del Poder Ejecutivo, o cuando pueda afectar las relaciones internacionales del país; e) Información clasificada «secreta» en resguardo de estrategias y proyectos científicos, tecnológicos, de comunicaciones, industriales, o financieros y cuya revelación pueda perjudicar el interés nacional”, expresaron.

DE INTERES  Google Fit — una respuesta al HealthKit de Apple

Bajo este argumento es imposible determinar si en el país se sigue usando este programa para espiar a las personas y de qué forma los que fueron o han sido espiados afectaron al Estado dominicano.

Conocer el precio exacto del programa no ha sido posible: informes de la Procuraduría General de México indican que la adquisición de este software en 2014 tuvo un valor de 32 millones de dólares.

Sobre Pegasus

Este programa usado a través de los teléfonos celulares iOS y Android, posee un esquema principal de infección: la víctima recibe un mensaje SMS con un enlace, si la persona hace clic, su dispositivo se infecta con el spyware.

Sumado a esto, el software es activado al contestar una llamada.

Asimismo este programa es capaz, en Android, de leer los SMS y correos electrónicos de la víctima, escuchar las llamadas, tomar capturas de pantalla, grabar las pulsaciones de teclas y acceder a los contactos y al historial del navegador.

Además de República Dominicana, El Salvador, Panamá, Nicaragua, México, Honduras, Perú, Colombia y Ecuador, son algunos de los países de Latinoamérica que adquirieron el programa.

0 0 votes
Valora Publicación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments