centro de datos

Una mayor demanda exige un centro de datos más eficiente

  • Según DE-CIX Frankfurt, uno de los IXP más grandes del mundo, el tráfico en la red alcanza en la actualidad un pico de más de 9,1 terabits por segundo (Tbps) de datos; lo que equivale a la transmisión simultánea de 2 millones de videos HD
  • El futuro centro de datos debe utilizar la hiper-eficiencia para optimizar todos los recursos

Santo Domingo, República Dominicana.- Entre los muchos cambios que llegaron para quedarse tras la pandemia está el incremento en el tráfico de redes. Si bien generalmente vemos un aumento máximo de tráfico de + 10-50% por año, hoy esta cifra representa el aumento promedio en el tráfico en solo cuestión de días. 

Social media, streaming, online gaming o videoconferencias forman parte, como nunca antes, del día a día de todos. Según DE-CIX Frankfurt, uno de los IXP más grandes del mundo, el tráfico en la red alcanza en la actualidad un pico de más de 9,1 terabits por segundo (Tbps) de datos; lo que equivale a la transmisión simultánea de 2 millones de videos HD. Sin duda alguna, el tráfico de datos promedio constantemente alto es la nueva normalidad en estos tiempos extraordinarios.

“Casi de la noche a la mañana, los centros de datos han debido aumentar su capacidad para soportar reuniones en línea, servicios de transmisión y comercio digital, todo lo cual se ha visto incrementado desde el año pasado. No solo eso, los proveedores tuvieron que satisfacer las crecientes demandas a pesar de estos desafíos y sin la capacidad de mapear las necesidades del centro de datos con un plan estratégico a más largo plazo”, asegura Héctor Martínez, gerente de desarrollo del negocio de soluciones de infraestructura de Schneider Electric para América Latina.

Según datos de Gartner, se proyecta que el gasto de los usuarios finales en la infraestructura del centro de datos global alcance los $200 mil millones en 2021, un 6% más que en 2020. Con un crecimiento adicional pronosticado, el momento de enfocarse en la eficiencia es ahora, así como reevaluar las estrategias con cuatro enfoques parciales que incluyen tiempo de comercialización, personas, capital y procesos que pueden ayudar a optimizar las operaciones y aumentar la eficiencia.

Eficiencia para optimizar recursos

DE INTERES  Roku se expande hacia producciones originales y otras tecnológias

El futuro centro de datos debe utilizar la hiper-eficiencia para optimizar todos los recursos disponibles: tiempo, capital humano, energía, dinero y procesos. Por su parte, los operadores deben mejorar sus objetivos de eficiencia reevaluando sus estrategias para eliminar el exceso. Para esto deben tener en cuenta la posibilidad de reducir el tiempo de comercialización con soluciones de centros de datos eficientes, modulares, en pod o en fila, así como mejorar la eficiencia de la dotación de personal aumentando los equipos del centro de datos con más servicios digitales y software de gestión. Mientras los servicios digitales impulsan la eficiencia del personal a través de alertas y recomendaciones, aceleran los diagnósticos y reducen los costos, un software de gestión proporciona la visibilidad y las herramientas para impulsar la eficiencia operativa y de los procesos. Ambos combinados generan eficiencias no solo a nivel de equipos, sino también a nivel de personas al optimizar los procesos.

No solo eso, al modernizar la infraestructura, se debe considerar las fuentes de alimentación ininterrumpida (UPS) escalables y modulares. “Una arquitectura de UPS escalable permite a los usuarios finales adoptar un enfoque de ‘pago a medida que crece’, invirtiendo en capacidad de energía adicional solo cuando sea necesario y evitando un escenario en el que se requiera un costoso sobredimensionamiento inicial para abordar las necesidades de crecimiento percibidas a largo plazo”, añade Héctor Martínez, quien, además, recomienda considerar las baterías de iones de litio para esos UPS, “lo que ayuda a reducir aún más el costo total de propiedad. Las baterías de iones de litio tienen una expectativa de vida real de 10 a 15 años”. 

Schneider también propone mejorar la eficiencia del proceso de diseño con diseños de referencia: “Las herramientas de diseño digital y la experiencia producen diseños de referencia populares que tienen en cuenta los materiales, costos y características de rendimiento al tiempo que reducen el tiempo de diseño. Años de pruebas y casos de uso aumentan la precisión del diseño y reducen el riesgo. Descuidar la modernización del centro de datos también significa que las organizaciones no están aprovechando los avances tecnológicos que hacen que éstos sean más simples, eficientes, fáciles de administrar y más rentables de operar”. 

0 0 votes
Valora Publicación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments