Voto Inteligente

Telegram restringe el acceso a «Voto Inteligente» de Navalni en los comicios rusos

Moscú.- El servicio ruso de mensajería encriptado Telegram restringió hoy el acceso a la plataforma «Voto Inteligente» creada por el equipo del líder opositor Alexéi Navalni para arañar votos al partido oficialista Rusia Unida en las elecciones legislativas que comenzaron el viernes y concluirán el domingo.

«Este ‘bot’ no puede ser mostrado porque viola la ley electoral», se lee en un mensaje que aparece cuando se intenta abrir la dirección @smartvotebot.

El fundador de Telegram, Pável Dúrov, explicó en su cuenta de la red de mensajería en ruso que ha dado este paso «porque la campaña electoral en Rusia ha llegado a su fin y el proceso electoral en sí ha comenzado» el viernes.

Dúrov esgrime para «limitar el funcionamiento de los bots asociados con campañas electorales» que «comienzan los llamados días de silencio» e insta a los usuarios de Telegram a respetarlos.

«Espero que todos los que quieran recibir información adicional sobre los candidatos hayan podido hacerlo antes del inicio de las elecciones», escribe el fundador de la red social rusa.

«Voto Inteligente», que lleva funcionando desde 2019, recomienda votar a los candidatos con más posibilidades de derrotar al representante de Rusia Unida, sea liberal, comunista o nacionalista, en cada uno de los distritos.

El usuario, que no necesitaba identificarse, solo tenía que buscar el número de su distrito para obtener la correspondiente recomendación sobre por quién votar.

A principios de septiembre las autoridades rusas ya bloquearon la página web de esta plataforma, y ayer los gigantes tecnológicos estadounidenses Google y Apple eliminaron de sus tiendas la aplicación «Navalni», que llevaba al usuario directamente a «Voto Inteligente».

DE INTERES  Mira qué dicen los clientes sobre las asociaciones de OEM

El equipo del encarcelado opositor ruso esquivó la censura oficial a través de Telegram y Google documentos.

Dúrov admitió que, después del bloqueo por parte de Google y Apple de la plataforma, Telegram se había convertido en la principal herramienta electoral del equipo de Navalni para los rusos.

Tras la decisión de Telegram de bloquear el bot de «Voto Inteligente» ya solo son accesibles dos vínculos en «Google docs», algo que el equipo de Navalni se apresuró a difundir rápidamente.

«Estamos encantados de que millones de rusos hayan tenido la oportunidad de utilizar este bot como parte de la campaña electoral de los candidatos y estamos orgullosos de que Telegram siga siendo la plataforma más libre de la red», escribe Dúrov.

Al mismo tiempo que restringe el uso de «Voto Inteligente», critica el bloqueo de aplicaciones por parte de Google y Apple al afirmar que ello «está sentando un precedente peligroso que afectará la libertad de expresión en Rusia y en todo el mundo».

«Los cambios en la política de Apple y Google afectarán inevitablemente a Telegram, ya que ellos, como creadores de los dos principales sistemas operativos móviles, están en la cima de la cadena alimentaria de distribución de información y pueden dictar las reglas del juego a desarrolladores como nosotros», señala.

0 0 votes
Valora Publicación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments