cajero Chivo de Bitcoin

Opositores a Bukele incendian un cajero Chivo de Bitcoin

Una semana después de que El Salvador se convirtiera en el primer país del mundo en aceptar a bitcoin (BTC) como moneda de curso legal, las manifestaciones de los opositores al gobierno de Nayib Bukele dejan como saldo la quema de uno de los cajeros Chivo instalados en la capital del país.

De acuerdo a las informaciones que se publican en redes sociales, este 15 de septiembre miles de personas salieron a las calles de San Salvador para protestar contra el gobierno.

Los opositores rechazan muchas de las recientes decisiones de Bukele, entre ellas la posibilidad de reelección presidencial y la promulgación de la Ley Bitcoin. Cuestionan además las reformas a la Ley de la Carrera Judicial que facilita a la Corte Suprema de Justicia trasladar o despedir a jueces o magistrados, lo que muchos consideran una falta de respeto a la separación de poderes.

«La jornada de marchas, que se había desarrollado en forma pacífica, cerró con un confuso incidente en el que fue incendiado en el Centro Histórico un cajero automático que servía para operar con la cartera electrónica ‘Chivo’, lanzada por el gobierno la semana pasada», escribe un medio regional. Las protestas se enmarcaron también en la conmemoración del bicentenario de la independencia de Centroamérica de España.

Previo al incendio, los manifestantes habían escrito, sobre los vidrios que resguardaban el cajero, la consigna «no al Chivo de Bukele», según se observa en las imágenes publicadas en un tuit del Diario El Salvador. Algunos videos muestran cómo luego procedieron a incendiar la máquina.

Los manifestantes habían partido de forma pacífica desde varios puntos de la ciudad portando pancartas con consignas como «Respeto a la Constitución», «Frente a la dictadura, resistencia y rebeldía popular»; y «No al bitcoin». Todos coincidieron en el centro histórico de la ciudad, relatan las publicaciones.

Hasta ahora no ha habido un pronunciamiento directo del mandatario salvadoreño respecto a estos sucesos, salvo retuitear un comentario en el que se critica el vandalismo con las siguientes palabras:

Si no quieren usar BITCOINS, no lo usen… Nadie los obliga. ¿Pero por qué destruir una simple máquina, un cajero? Es tan irracional que solo se explica con cólera, ira y miedo.

En otro mensaje, publicado ayer, Bukele invita al público a sintonizar la noche de este 15 de septiembre una cadena nacional de radio y televisión, que también se transmitirá por redes sociales, mediante la cual se dirigirá a sus conciudadanos.

Fuente

DE INTERES  Se cae Facebook e Instagram mundialmente
0 0 votes
Valora Publicación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments