Internet de las cosas

El Internet de las cosas: un negocio en crecimiento

Según cifras de  Dataprot, actualmente  hay 10.000 millones de dispositivos IoT conectados, y prevén que la cifra suba a 25,4 millones de unidades para 2030.

(ITNOW)-.  En la realidad en la que vivimos actualmente donde todo está conectado a la red, es trascendental tener equipos que faciliten nuestra rutina diaria,  dispositivos que estén orientados a educación, trabajo o entretenimiento desde cualquier dispositivo al alcance de un clic. 

Históricamente, Latinoamérica ha sido de los mercados más rezagados a la hora de incorporar tecnología, sin embargo los dispositivos IoT han conquistado el mercado latinoamericano. Actualmente es posible adquirir una serie de dispositivos conectados a precios sumamente accesibles, ejemplo de ellos es el Echo de Amazon e impulsado por MediaTek, que recibe comandos de voz para realizar diversas funciones como controlar la iluminación, recordar cuándo tomar un medicamento o reproducir música. Así es como los hogares tradicionales se convierten en hogares inteligentes o conectados, al contar con un Smart TV en casa, una aspiradora autónoma, una lavadora que indica la cantidad ideal de detergente en polvo, etc. 

Esta tecnología no solo beneficia a las personas, fábricas y empresas también se apoyan en el auge de esta herramienta para avanzar en una exitosa digitalización. Se estima que el 83% de las organizaciones han mejorado su eficiencia mediante la introducción de tecnología IoT.

“El IoT ha cambiado la forma en que las empresas solían funcionar. Por ejemplo, los centros de salud utilizan dispositivos de IoT para mejorar sus resultados médicos. La industria manufacturera analiza cómo se utilizan sus productos y determina los patrones de uso, así como para aumentar la eficiencia, lo que ayuda en las operaciones diarias, facilita la optimización de la calidad de producción y ofrece seguridad de alto nivel”, vaticinó Tech Jury. 

El crecimiento de este negocio traerá enormes beneficios y es por ello que se dice que es que el futuro de la conectividad está en el IoT, ya que el procesamiento de datos en tiempo real propio de esta tecnología, aunado con la inteligencia artificial y el machine learning, hará que los dispositivos sean cada vez más inteligentes.

Empresas como MediaTek han sido pioneras en el desarrollo de chipsets integrados con tecnología para IoT, habilitando más de 1.500 millones de productos electrónicos de consumo al año, incluidos televisores digitales, dispositivos de audio para el hogar, teléfonos inteligentes y tabletas, productos de conectividad y redes, y muchos más. Año tras año, buscan innovar en el diseño de sus chipsets para que estos productos estén más integrados, más conectados y con mayor eficiencia energética.

‘’Estamos llevando la inteligencia artificial a los productos de Internet de las cosas convencionales para facilitar el acceso de las diversas industrias a los conjuntos de chips y tecnologías de MediaTek a través de una red de socios de valor agregado’’ comentó Alexander Rojas, Gerente de Ventas y Desarrollo de Negocios de MediaTek para Centroamérica y El Caribe. «El Internet de las cosas ha entrado en su siguiente fase. Las funciones de IA se están integrando en casi todos los tipos de dispositivos de consumo imaginables. Eso significa que los dispositivos conectados ahora requieren un procesador para admitir aplicaciones de IA, en lugar de una unidad de microcontrolador más limitada que se ha utilizado históricamente. La tecnología de MediaTek permite a las empresas de todos los tamaños llevar dispositivos al mercado con funciones avanzadas de inteligencia artificial, multimedia y conectividad», añadió Rojas. 

A medida que los conjuntos de chips se vuelven cada vez más pequeños y más eficientes energéticamente, los dispositivos que habilitan permitirán a las personas administrar y controlar sus entornos de nuevas formas. MediaTek se encuentra a la vanguardia en el aprovechamiento de la tecnología única para habilitar e impulsar la nueva ola de IoT.

Según los especialistas entre las principales aplicaciones de la tecnología, se encuentra el transporte mediante el monitoreo remoto de dispositivos y vehículos,  la optimización de costos para empresas industriales, recolección de datos de sensores para análisis de producción en tiempo real y por último, seguimiento de entrega de carga final.

La tendencia es que los chips y la conexión a Internet lleguen a un número cada vez mayor de equipos domésticos, conectando, capturando información y haciéndolos más inteligente, desde una simple alarma contra incendios hasta el medidor de agua o luz en su hogar. Todavía no es el hogar de los Supersónicos, pero nuestros hogares ya son mucho más inteligentes.

DE INTERES  Cyberpunk 2077 no tiene versión móvil: es una estafa que instala ransomware
0 0 votes
Valora Publicación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments