Facebook, últimas Noticias de Tecnología Geek Gadgets y Electrónica

Activistas y políticos de EE.UU. piden a Facebook más moderación en español

San Francisco (EE.UU.), Una coalición de activistas y políticos hispanos de Estados Unidos hicieron este martes un llamamiento a Facebook para que incremente sus esfuerzos de moderación de contenidos en lengua española y reduzca así la brecha existente con el inglés.

Facebook ha redoblado en los últimos tiempos la moderación de contenidos compartidos por los usuarios en la red social -algo que sus detractores califican de censura-, pero ha recibido críticas porque la inmensa mayoría de los recursos van dirigidos a los mensajes en lengua inglesa.

“Plantearemos a Mark Zuckerberg (consejero delegado de Facebook) preguntas muy directas sobre el compromiso de la red social para proteger a los hablantes de español”, dijo en una conferencia de prensa celebrada telefónicamente el congresista californiano de la Cámara de Representantes Tony Cárdenas.

“Esperamos de él algo más que respuestas retóricas; esperamos respuestas reales y directas”, añadió el político demócrata, en referencia a la audiencia que la Cámara Baja celebrará el próximo 25 de marzo y en la que Zuckerberg está llamado a declarar.

Un estudio publicado por la organización sin ánimo de lucro Avaaz a finales del año pasado alertó de que las noticias falsas y la desinformación en Facebook son mucho más prevalentes en español que en inglés, ya que la red social detecta y pone remedio a un 70 % de estos contenidos en lengua inglesa, pero solo a un 30 % en español.

Entre las cuestiones que más noticias falsas en español han generado en los últimos meses se encuentran la celebración y los resultados de las elecciones presidenciales en EE.UU. en noviembre pasado y todo lo relacionado con la covid-19, desde los síntomas de la enfermedad hasta la eficacia de las vacunas.

DE INTERES
Aquí está lo que nadie te dice sobre los dispositivos K8 y K8 Plus

“No hay excusa para la pobreza de la moderación en español. En California, donde la empresa tiene su sede, más del 25 % de la población habla español. Facebook lo sabe, pero ha decidido lucrarse con el odio y las mentiras en lugar de mantener a la gente segura e informada”, apuntó durante la llamada la codirectora de la ONG Free Press (“Prensa Libre”) Jessica González.

Además de Cárdenas y Free Press, también tuvieron representación en la llamada la Coalición Nacional de la Prensa Hispana, el Centro para el Progreso de EE.UU. y la Junta Real de Supervisión de Facebook (un ente formado por activistas y no vinculado a la empresa).

Todas estas organizaciones se comprometieron a promover una campaña bajo el lema “¡Ya basta Facebook!” y pidieron a la compañía que nombre a un ejecutivo para supervisar la moderación de contenidos en español y que explique públicamente cómo funciona el proceso de traducción de su algoritmo de moderación a la lengua española.

DE INTERES
El Kindle Oasis 2019 se lanza cuando Kindle Paperwhite obtiene un nuevo aspecto

Comentarios cerrados.