Nokia se asocia con Google, Microsoft y Amazon para crear soluciones 5G

Helsinki.- La compañía tecnológica finlandesa Nokia anunció este lunes que ha firmado acuerdos por separado con las multinacionales Google, Microsoft y Amazon para desarrollar nuevas soluciones de telefonía móvil de quinta generación (5G) basadas en la nube.

Nokia realizó este anuncio mediante tres comunicados publicados de forma simultánea, dentro de su estrategia de asociarse con los «mejores proveedores de servicios en la nube» para impulsar el despliegue de la tecnología 5G entre las operadoras de telecomunicaciones.

El acuerdo con Google Cloud, la unidad del gigante tecnológico estadounidense que ofrece servicios de computación en la nube, contempla la colaboración entre ambas empresas para desarrollar soluciones que resuelvan «escenarios clave del 5G», con un enfoque esencialmente empresarial.

Para ello, combinarán las redes de acceso por radio (RAN) de Nokia, incluidas las de Open RAN y Cloud RAN, con la plataforma Anthos de Google, el ecosistema de aplicaciones y gestión de la nube de la compañía californiana.

Según Nokia, se trata de un paso más en su asociación con Google, tras el acuerdo anunciado en enero para desarrollar de forma conjunta servicios 5G nativos en la nube, y brindará a las teleoperadoras oportunidades adicionales de monetización de sus redes 5G.

Por otro lado, la compañía finlandesa colaborará con Microsoft en el desarrollo de soluciones de computación en la nube para empresas, a través de las redes 4G y 5G.

Este acuerdo contempla la integración de las tecnologías Open RAN y Cloud RAN de Nokia con Azure, la plataforma de computación en la nube de Microsoft, y su ecosistema de desarrolladores de aplicaciones digitales, explicó Nokia.

DE INTERES  Mira cómo configurar el cable HDMI en Windows 10

«La colaboración abierta es clave para el desarrollo de nuevos e innovadores casos de uso 5G de alto valor, que equiparán a nuestros clientes con las herramientas que necesitan para su transformación digital», afirmó en el comunicado Tommi Uitto, presidente de Nokia Mobile Networks.

Por último, la compañía finlandesa firmó un acuerdo de colaboración similar con Amazon Web Services (AWS), la plataforma de computación en la nube de la multinacional estadounidense de comercio electrónico.

En este caso, ingenieros de ambas empresas trabajarán conjuntamente en las instalaciones de Nokia para investigar y desarrollar nuevas soluciones 5G centradas en el cliente.

Según Nokia, esta cooperación permitirá a los proveedores de servicios de comunicaciones y a las empresas con conectividad 5G utilizar los servicios de AWS «en toda la topología de la red móvil».

jg/jam/mlm

0 0 votes
Valora Publicación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments