Xerox abre la puerta a adquirir más compañías tras el intento fallido de HP

Madrid.– La empresa de impresoras y equipos de reprografía Xerox ha abierto la puerta a la adquisición de otras compañías después de que el pasado mes de abril cancelaran sus planes de compra de la tecnológica HP por prudencia financiera.

La presidenta de Xerox en España, Mariola Martínez, ha afirmado en una entrevista con Efe que el plan de la firma pasa por seguir adquiriendo más empresas, entre las que se puede encontrar HP.

«La estrategia de la compañía es adquirir otras y yo creo que va a haber algunas noticias (al respecto) con el objetivo de fortalecer lo que tenemos», ha asegurado.

Xerox tuvo que abandonar su intención de comprar HP el pasado abril por la pandemia. Sin embargo, la directiva cree que, de no haber sido por el coronavirus, la adquisición ya habría tenido lugar.

«Tuvimos una reunión con el presidente de Xerox y nos dijo que si no hubiese sido por la pandemia, ya habríamos adquirido HP. El plan estratégico de la compañía era ese y lo que realmente lo paró fue la pandemia», ha afirmado.

UN 2021 «DE TRANSICIÓN»

Además de detener sus planes de compra, la pandemia ha provocado que Xerox piense en «cómo diversificar el negocio», lo que les ha llevado a anunciar tres grandes líneas a seguir desde que comenzó el 2021.

En primer lugar, la firma estadounidense se va a centrar en los servicios de software y aquellos que van más allá de la impresión. Para ello, Xerox anunció el pasado enero la adquisición de la empresa americana de realidad aumentada CareAR.

La empresa también ha decidido que su línea de «renting» apoye a negocios de terceros, no solo a los relacionados con Xerox, y que se centre en una línea de innovación con desarrollos pensados a largo plazo.

«Nos hemos reinventado como compañía con un portafolio muy interesante no solo de máquinas, sino también de servicios y software», ha asegurado Martínez al hablar sobre los efectos que ha tenido la crisis del coronavirus en la empresa.

En palabras de Martínez, la empresa vivió una caída muy significativa al principio de la pandemia y, aunque la facturación en el conjunto de 2020 descendió, «el último trimestre del año ha sido muy interesante, ya que los ingresos totales han sido mucho mejores y el volumen de impresión ha comenzado a subir».

Xerox cerró el último trimestre de 2020 con un crecimiento del 9,2 % en el flujo de caja operativo a nivel mundial si se compara con el trimestre anterior. Por ello, la presidenta en España cree que se encuentran en «una tendencia positiva», lo que hace que tengan grandes expectativas de cara a 2021.

Un año que Martínez califica como de «transición», ya que no esperan volver a los niveles previos de la pandemia. Xerox prevé que sus ingresos crezcan un 2,5 % a nivel mundial.

Según los datos publicados por la propia sociedad, su facturación a nivel mundial cayó en 2020 un 22,5 % si se compara con el ejercicio anterior, mientras que su beneficio neto pasó de los 998,5 millones de euros en 2019 a los 388,7 millones en 2020. A nivel nacional, Xerox ha declinado hacer públicas sus cuentas.

UN MES EN EL CARGO

Mariola Martínez asumió el pasado febrero el cargo de presidenta de la compañía en España, que compagina con la vicepresidencia de Software y Servicios para el Canal en Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

Un puesto en el que tendrá que hacer frente a una estrategia que, en España, se basa en mantener el 56 % de cuota de mercado en el área de producción de impresoras, además de aumentar su presencia en entorno de software y oficinas, donde cree que se encuentran las «áreas de crecimiento principal».

Unas áreas de negocio que, a nivel personal, Martínez se ha propuesto comunicar al mercado. «Tenemos que hacer llegar que hacemos muchas más cosas además de impresoras», ha afirmado, tras confesar que sus otras prioridades son «volver a poner España donde estaba en 2019» y mejorar la comunicación interna y externa.
Mari Navas
mnc/bmc/prb

0 0 votes
Valora Publicación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments