seguridad -tecnologia

Funciones de seguridad informática

La seguridad informática es el acto de proteger y prevenir el acceso no autorizado a computadoras personales o corporativas. Si bien la mayoría de los tipos de software de computadora ofrecen la máxima protección contra el acceso no autorizado, solo unos pocos pueden proteger realmente la privacidad y el secreto de los usuarios. 

La seguridad informática a menudo se define en términos de políticas y procedimientos, pero en esencia abarca mucho más que eso. Comienza con las propias computadoras y se extiende a Internet, aplicaciones, redes y correo electrónico.

Hay tres aspectos básicos de los sistemas informáticos y la seguridad de la información que deben abordarse. Primero, el diseño físico de la red, incluidos sus límites y cómo se puede rastrear el tráfico que la atraviesa. 

En segundo lugar, se deben definir y hacer cumplir los procesos y las reglas para el intercambio de información. Finalmente, todos estos deben ser monitoreados periódicamente para asegurar el cumplimiento y para asegurar que no ocurran violaciones de seguridad.

Un aspecto de las redes en el que muchas personas no piensan es el hecho de que generalmente están protegidas mediante dos formas diferentes de seguridad: la capa física y la capa de seguridad de la información. 

La capa física se refiere a la seguridad de las redes y otros sistemas informáticos en términos de firewalls, contraseñas y hardware, como software antivirus. Sin embargo, la seguridad de la información va más allá e incluye el monitoreo de redes y el mantenimiento de su seguridad para que los piratas no puedan ingresar a ellas y acceder a información importante.

Más allá de estos conceptos básicos, hay otros aspectos de la seguridad informática que deben tenerse en cuenta, como si un sistema informático requiere o no una contraseña para iniciar sesión. Más recientemente, ha surgido un nuevo tipo de seguridad que es más flexible que las contraseñas integradas.

 Este tipo de sistema de seguridad se conoce como tokenización y funciona al requerir un segundo factor para iniciar sesión: un número o código aleatorio que se agrega a la tarjeta o identificación de los usuarios cuando pasan por el cajero automático o se registran en una tienda. Estos sistemas tienen muchos beneficios, como prevenir la piratería, evitar el uso de cuentas falsas y agregar un nivel de flexibilidad al proceso de inicio de sesión de una computadora.

Las últimas noticias sobre seguridad informática se centran en dos grandes tendencias: el robo de identidad y los virus. 

El robo de identidad ocurre cuando alguien usa su información para realizar compras en línea sin su consentimiento o incluso para abrir cuentas de crédito a su nombre. La información personal robada puede incluir números de seguro social, detalles de cuentas bancarias o contraseñas. Los virus, por otro lado, se instalan en computadoras individuales o en redes (como las mantenidas por las principales empresas).

Para protegerse contra estas amenazas maliciosas, las personas recurren a programas de seguridad informática para proteger sus sistemas informáticos. Algunos programas son gratuitos, mientras que otros pueden costar una tarifa modesta. Sin embargo, independientemente del costo de estos programas, tienen varias características que los hacen atractivos para muchos usuarios de computadoras.

El primer aspecto de los programas es que son muy fáciles de usar. La mayoría de los programas no requieren que los usuarios reciban una formación especial adicional y la mayoría puede ser operada por casi cualquier persona. Funcionan impidiendo que los piratas informáticos obtengan acceso a información y archivos vitales de una computadora. También ayudan a que los sistemas informáticos funcionen sin problemas al descargar e instalar automáticamente actualizaciones de seguridad.

Otro gran aspecto de estos programas es que pueden trabajar con usuarios remotos, lo que significa que cualquier computadora que tenga acceso a Internet puede usar un programa diseñado para protegerlo. 

Los programas de seguridad son fáciles de usar y muchos están disponibles para su uso con computadoras Macintosh y PC. Mediante el uso de programas de seguridad informática, puede mantener su computadora a salvo de amenazas y mantener su información a salvo de miradas indiscretas.

DE INTERES  Fortinet se desempeña como socio fundador del Centro para la Ciberseguridad del Foro Económico Mundial
5 1 vote
Valora Publicación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments