Anuncios

5 cosas que debe hacer, si usted está preocupado por el hackeo en Equifax

Seamos realistas. Hay una buena posibilidad de que su información personal haya sido expuesta durante la filtración de datos en Equifax.

Los nombres, números del seguro social, fechas de nacimiento, direcciones y números de licencia de conducir de unas 143 millones de personas pudieran estar comprometidas en esta brecha.

Ese tipo de información podría ser utilizada por otra persona para abrir cuentas bancarias, tarjetas de crédito y préstamos a su nombre.

También se accedió a los números de tarjetas de crédito de unas 209.000 personas adicionales en la brecha. Esas personas serán notificadas directamente si Equifax ve algún comportamiento en las cuentas. Todo el mundo debe visitar el sitio web creado por Equifax y colocar su apellido y los seis últimos dígitos de su número de Seguro Social para así averiguar si están afectados.

Si usted está preocupado de que su información haya llegado a manos de piratas informáticos, aquí hay cinco cosas que puede hacer en este momento:

  1. Revise sus informes de crédito gratuitos

Bajo la ley federal se le permite solicitar una copia gratuita de su informe de crédito una vez al año de cada una de las tres agencias de informes de crédito: Equifax, Experian y TransUnion. Usted también puede solicitar una copia de su informe de crédito en línea visitando el sitio www.annualcreditreport.com.

Se le dirá si alguien ha solicitado un control sobre su crédito. Por ejemplo, si alguien trata de abrir una nueva tarjeta de crédito o si solicitan un préstamo a su nombre.

Recuerde que estas solicitudes podrían tomar un tiempo en aparecer en su informe, osea, no verá los cambios de inmediato. Y también recuerde que el informe en sí no le dirá si han robado dinero de alguna una cuenta bancaria o si hay alguna actividad sospechosa en sus tarjetas de crédito, dijo Liz Loewy, ex asistente del fiscal del distrito de Manhattan que supervisó los casos de violación de abuso financiero y de datos a decenas de ancianos por 29 años. Ella es también la cofundadora de Eversafe, una plataforma que monitorea la tecnología financiera. “A veces hay robos que nunca aparecen en el informe de crédito”, dijo.

  1. Ponga una alerta de fraude en su crédito

Usted puede poner una alerta de fraude en sus informes de crédito de forma gratuita poniéndose en contacto con una de las agencias de crédito.

Esto significa que usted será contactado si alguien trata de solicitar un crédito en su nombre. Eso le va durar unos 90 días y podrá renovarlo más adelante.

  1. Mantenga un ojo en las cuentas bancarias y las tarjetas de crédito

Revise sus cuentas de banco, estados de cuenta de sus tarjetas de crédito y de esta forma podrá detectar cualquier actividad sospechosa. “En la mayoría de los casos, el robo ocurre con el tiempo. Por lo general comienzan con poco dinero”, dijo Loewy.

Por lo tanto, es bueno entrar en el hábito de revisar cuidadosamente sus cuentas cada determinado tiempo.

Loewy también sugiere que puede tener otra persona para que le ayude a controlar sus cuentas. Esto podría ser un asesor financiero o un abogado de la familia.

  1. Registrarse para obtener una verificación de crédito o robo de identidad como un servicio de protección

Los servicios de supervisión general le envían notificaciones como cuando una empresa comprueba su historial de crédito, si una nueva tarjeta de crédito se solicita, si pide un préstamo en su nombre, si hay un retraso en un pago, o si los registros públicos muestran que usted ha declarado en quiebra, de acuerdo con la FTC.

Pero hay que tener en cuenta, que la mayoría de los servicios de monitoreo de crédito sólo realizan un seguimiento de sus informes de crédito. Esto no le alertarán sobre actividades sospechosas en sus tarjetas de crédito o en sus cuentas bancarias.

Algunos servicios de monitoreo incluyen la protección contra el robo de identidad, esto le avisa cuando su información personal está siendo utilizada de una manera que no aparece en su informe de crédito. Se podría controlar cosas como las facturas de servicios públicos, solicitudes de préstamos, el día que se debe pagar, y los medios de comunicación social.

Estos servicios no impedirán que le hagan un fraude. Pero algunos ofrecen los servicios de recuperación de identidad el cual lo ayuda a recuperar el control de sus finanzas después de que ocurre el robo de identidad. El gobierno ofrece un recurso gratis para recuperarse del robo de identidad y usted puede obtener información visitando la web Identity Theft.gov.

Mientras que por lo general hay un costo involucrado con el servicio de monitoreo de crédito o protección contra el robo de identidad, Equifax ofrece un año gratis por monitoreo de crédito a través de su sitio Trusted Premier, independientemente si usted ha sido afectado por el hackeo.

Esto hará un seguimiento de su informe de crédito en Equifax, así como los reportes de otras dos agencias de información, que le alertan de ciertos cambios.

Trusted Premier también proporcionará copias gratuitas de estos informes y la capacidad de bloquear su informe de crédito y así las empresas no pueden verlo. Esto incluye seguro de robo de identidad, también bloquea su número de Seguro Social.

  1. Si usted está realmente preocupado, con su crédito

Esta es una medida extrema y podría no ser necesaria, especialmente si usted no sabe con certeza que su información se ha visto comprometida, o que su información personal fue robada.

Una congelación de su crédito o información lo protege de que alguien pueda acceder a sus informes de crédito sin su permiso. Pero puede ser algo inconveniente para usted, también. Si desea obtener un préstamo o abrir una nueva tarjeta de crédito, tendrá que ponerse en contacto con las agencias de crédito y remover temporalmente el congelamiento. Asimismo, no es gratis. El costo para congelar su cuenta varían según el estado, pero por lo general van de $ 5 a $ 10 dólares.

Dicho esto, lo mejor es monitorear el crédito frecuentemente, y así sabra si le están usando su información.

Foto: The Hacker News

Anuncios

Dejar un comentario

Anuncios
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: