Anuncios

¿Cómo evitar WannaCry: Expertos revelan cinco maneras de protegerse de este malware?

Este ataque de extorsión en línea que según las autoridades barrieron 150 países este fin de semana… es parte de un problema cada vez mayor para hacer estafas con el virus ‘WannaCry‘.

El virus encierra los archivos  de los usuarios y les presenta una demanda en pagar a los piratas informáticos para restaurar el acceso en el computador. De esta for forma los usuarios hacen clic en enlaces infectados, y de esta manera los archivos adjuntos infectados ya abiertos se aprovechan del sistema y lo hacen vulnerable.

Lawrence Abrams, un blogger con sede en Nueva York que dirige BleepingComputer.com, dice que muchas organizaciones no instalan las actualizaciones para su seguridad, ya que están preocupados por la activación de errores, ya que no pueden darse el lujo de estar mucho tiempo fuera de línea.

A continuación les presentamos 5 maneras de protegerse de este malware:

1. Haga copias de seguridad de sus archivos y asegurelos

Una vez que los archivos están encriptados, sus opciones son limitadas. La recuperación de copias de seguridad es una de ellas.

‘Desafortunadamente, la mayoría de las personas no tienen copias de seguridad’, dice el señor Abrams.

Las copias de seguridad a menudo están sin una actualización y la falta de información es crítica. Con este ataque, Abrams recomienda tratar de recuperar las copias instantáneas el cual ” algunas versiones de Windows ya tienen esa función.

Sin embargo. Algunos ransomware también puede llegar a los archivos de copia de seguridad, el Sr. Abrams recomienda hacer varias copias de seguridad tanto en los servicios en la nube como en las unidades de un disco físico.

También, es una buena idea hacer una copia de seguridad de sus archivos en una unidad que esté totalmente desconectada de la red.

2. Actualizar y parchear sus sistemas

El último ataque ransomware tuvo éxito debido a una combinación de factores.

Entre ellos se incluyen un agujero conocido y altamente peligroso en Microsoft Windows, los usuarios no aplicaron este arreglo en el software en el mes de marzo , y el software malicioso está diseñado para propagarse rápidamente una vez dentro de las redes, privadas, empresariales y gubernamentales.

Si se hace una actualización del software…este se encargará de corregir las mayorías de las vulnerabilidades.

‘Esperemos que las personas esten aprendiendo lo importante que es aplicar estos parches,’ dijo Darien Huss, ingeniero de investigación y senior de seguridad para la firma de seguridad cibernética Proofpoint, que ayudó a controlar un alcance mayor de este virus la semana pasada.

‘Si se produce otro ataque, el daño sería mucho menos grave. Pero es evidente que hay muchos, muchos ordenadores por ahí y algunas personas todavía no saben que hacer, por lo que si un ataque como este se produce de nuevo, todavía habrá infecciones masivas.

3. Uso de software antivirus

El uso de un software antivirus le protegerá de los virus más básicos, que son conocidos mediante el escaneo de su sistema.

Los cibercriminales de bajo perfil se aprovechan de los usuarios menos experimentados, con estos virus, a pesar de que los malware están cambiando constantemente y el programa casi siempre tiene un atraso en ser actualizado.

4. Eduque su equipo en el trabajo

El protocolo básico para los empleados es que no deben hacer clic en enlaces cuestionables y no abrir archivos adjuntos sospechosos..estas medidas le podrían ahorrar miles de dolores a su empresa y un gran dolor de cabeza.

Los administradores de sistemas deben asegurarse de que los empleados no tengan acceso a partes de la red que no son necesarias para hacer su trabajo.

Esto ayuda a limitar la propagación de ransomware y evitará que los hackers entren en su sistema.

5. Si usted hace clic , no ‘espere ver que pasa’

Algunas organizaciones desconectan las computadoras como medida de precaución.

El cierre de una red deja su network sin cifrado – y es posible la pérdida – de más archivos. Los hackers a veces los animan en mantener el ordenador encendido y conectado a la red, pero no se deje engañar.

Si usted está frente a una demanda de dinero para poder acceder a su equipo y cerró la puerta de sus archivos, los expertos en ciberseguridad le aconsejan a no hacer ese pago, ya que son incentivos para los piratas informáticos y sus futuros ataques. Y debemos saber que no hay ninguna garantía de que todos los archivos serán restaurados en su sistema.

Muchas organizaciones que no tiene copias de seguridad actualizadas de sus archivos pueden decidir si quieren recuperar el acceso a los archivos críticos, tales como los datos de clientes, y de esta forma evitan la vergüenza pública. Mi respuesta es, nunca pagar para poder entrar y recuperar sus archivos,’ dice el señor Abrams.

Según Tom Bossert adviser de Home Land Security, dijo que, hay tres malware similares a este ransomware. El funcionario también dijo  en una rueda de prensa vía CNN el dia de hoy, que oficiales del gobierno están trabajando para dar con los responsables.

Anuncios

Dejar un comentario

Anuncios