Anuncios

Usando video juego para explicar a alumnos conceptos de la historia medieval

Clases-de-historia-jugando-a-Stronghold-(1)Clases-de-historia-jugando-a-Stronghold-(1)

Un colegio de Alicante utiliza el videojuego Stronghold para explicar a sus alumnos conceptos de la historia medieval

El colegio Jesús María San Agustín ha celebrado a lo largo de marzo una serie de actividades sobre la Edad Media entre las cuales se incluyen danza, manualidades, representaciones teatrales y video juegos para desarrollar cómo era la vida en la época medieval

Gracias al gran trabajo realizado por su equipo docente, el colegio Jesús María San Agustín (Orihuela, Alicante) ha celebrado un amplio abanico de actividades relacionadas con la Edad Media. El conjunto de estas actividades temáticas ha cubierto varias materias y diferentes cursos escolares: idiomas, tecnología, plástica, música, educación física, geografía y ciencias sociales. Representaciones teatrales, construcción de artefactos medievales, danza, diseño y confección de disfraces… Todas estas actividades ofrecen una perspectiva divertida de la historia al mismo tiempo que los niños desarrollan habilidades sociales y ponen en práctica conocimientos de diversas asignaturas.

video juego

Una de las actividades incluyó el uso del videojuego Stronghold. Este videojuego de PC es un simulador de castillos a través del cual los alumnos pueden aprender de forma práctica cómo funcionaba la economía de la Edad Media: tecnologías utilizadas, alimentos consumidos, procesos de manufactura, establecimiento del diezmo e influencia de la religión en la vida diaria de pueblos y ciudades. El factor bélico, algo fascinante y llamativo de la Edad Media, también está muy presente en la Stronghold. Los alumnos pueden experimentar cómo eran los asedios desde la perspectiva del atacante o del defensor, dirigiendo tropas y armas de asedio y tomando rápidas decisiones que pueden cambiar el rumbo de la batalla.

stronghold_logoLa saga Stronghold nació en 2001 de la mano de la desarrolladora independiente Firefly Studios. En y en la actualidad cuenta con 6 entregas desarrolladas para PC y más de seis millones de copias vendidas al rededor de 100 países diferentes. Esta es la primera vez que Firefly Studios colabora con una institución escolar, pero la tendencia de aunar videojuegos y actividades educativas está en alza. Uno de los ejemplos de éxito más recientes lo encontramos en Minecraft: Educational Version, una edición didáctica del popular juego de construcción que se está utilizando en colegios de Estados Unidos para enseñar materias como historia, física o electrónica a través de un entorno familiar y divertido para los alumnos.

La visión que tiene la sociedad sobre los video juegos está cambiando. Ya no se les considera un pasatiempo infantil con connotaciones negativas como las de incitar a la violencia o provocar adicción. Numerosos estudios académicos han demostrado que el uso adecuado de los videojuegos reporta múltiples beneficios como la mejora de los reflejos, el aumento de la agudeza visual y una mayor capacidad para resolver problemas lógicos. En algunos casos, como el de Stronghold y otros juegos de estrategia, también sirven para aprender conceptos y acontecimientos históricos de forma práctica.

Anuncios

Dejar un comentario

Anuncios
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: