Anuncios

Tácticas y compras de Comentarios fake

comentarios-fake-twitter

Se está desatando una auténtica guerra entre las grandes marcas e eCommerce contra los servicios de compras de comentarios, una práctica muy común y que condicionan totalmente el devenir de un cliente al tomar una decisión de compra.

Al principio los eCommerces, comenzaron incluyendo en sus páginas, testimonios totalmente falsos, sin contrastar y excesivamente sobrevalorados, pues esto no era suficiente, y se comenzó a incluir comentarios en blogs, reviews, zona de comentarios de las páginas, foros o espacio de puntuaciones, comprados y con la única intención de falsear la realidad e influir como se quiera sobre los clientes. Si esto se hace dentro de unos límites normales, en comercios electrónicos que apenas necesitan de testimonios para convencer, pues puede ser una pequeña ayuda pero sin ser determinante, pero ahora bien, si se trata de sectores como puede ser el travelling (el que más dinero mueve en la red), la cosa puede adquirir carácter grave.

¿Qué es lo que valoramos si estamos por ejemplo en una página como yelp a la hora de elegir un sitio para comer? (Nota: Mencioné esta página porque personalmente es una de las que utilizo, no porque existan este tipo de prácticas, cosa que desconozco, y la única intención es hacerle un poco de publicidad y que me sirva de ejemplo), obviamente cercanía, que sea de nuestro gusto, precio, pero si dudamos entre varios, ¿qué miramos?, la puntuación de las personas que previamente estuvieron en ese lugar, así como sus comentarios, ello hará que nos decantemos por uno u otro.

Seguramente, nunca nos pararíamos a pensar si los comentarios que vimos eran reales o no, simplemente tendremos nuestra propia conclusión, pero obviamente, la competencia, es decir, el local que no elegimos, si detecta un gran número de comentarios sobrevalorados que no son reales y les están perjudicando en su competencia, ¿qué pensarán?.

También puede ocurrir que una marca intente boicotear a otra comprándole comentarios negativos. Todo ello está comenzando seriamente a ser perseguido y penalizado. Hace relativamente poco tiempo se hizo público que en Italia y se llevó a juicio a Trip Advisor por no tener control sobre el número de comentarios negativos que se podrían hacer contra un negocio.

Existen otros muchos servicios que pueden ser comprados pero que para nada influyen o coaccionan a los potenciales compradores a la hora de decidir si comprar o no y por ello están extendidos, son conocidos por las marcas y no suponen ningún inconveniente para ellas o entre ellas, sino todo lo contrario, les ayuda en sus estrategias de marketing y expansión.

Por ejemplo, si nos fijamos en dos de los elementos necesarios a día de hoy para expandirse, encontramos, la social media, y dentro de ella, se encuentran varios servicios que nos ayudarán positivamente como, comprar seguidores en twitter, actualmente prácticamente todas las marcas están adquiriendo seguidores comprados para así comenzar a conseguir más orgánicamente, así como también, muchas marcas están lanzando sus propias aplicaciones móviles, pues bien, al principio para conseguir un buen número de descargas, están trabajando con tráfico incentivado, es decir, pagan a la gente por descargarse su app por algo a cambio.

En definitiva, debemos tener cuidado con las prácticas que utilizamos para expandir nuestros eCommerces, ¡no todo vale!, y más aún que ciertas prácticas, como decía, están empezando a ser perseguidas y son objeto de delito.

Anuncios

Dejar un comentario

Anuncios