teléfono para discapacitados

Sesame Touch Free Smartphone permite usar el teléfono sin tocarlo

Sesame Touch Free Smartphone es una creación para las muchas personas con discapacidades físicas que ha realizado una empresa de Israel, tratando de hacer algo especial para ellos. La tecnología está pensada para las personas que tienen muy poco o ningún uso de sus manos pero son capaces de hacer pequeños movimientos con la cabeza.

Sesame Touch Free Smartphone pretende dar más autonomía a los usuarios discapacitados físicos permitiendoles usar el teléfono sin necesidad de la asistencia de otras personas.

Sesame Touch Free Smartphone device
Sesame Touch Free Smartphone en pleno uso

Hemos visto bastantes aplicaciones y teléfonos inteligentes para ciegos, y ellos vienen con un montón de restricciones, lo cual es obvio, dadas las limitadas necesidades de los usuarios. La mayoría de ellos son versiones de los teléfonos inteligentes que ya están disponibles en el mercado, pero modificados, cuyas posibilidades son todavía buenas dando así bastantes opciones para aquellos que se enfrentan con alguna discapacidad.

Sesame Touch Free Smartphone está diseñado para discapacitados físicos

Desde el Sesame Touch Free Smartphone se ejecuta un sistema operativo Android estándar, y se obtiene acceso a los millones de aplicaciones en Google Play – todas completamente operativas sin necesidad de usar el touch screen. No se requiere ninguna configuración especial para operar una nueva aplicación. Esto significa que los usuarios podrán tuitear, publicar, compartir, enviar mensajes instantáneos, leer, jugar, y mantenerse en contacto a través del smartphone.

Los desarrolladores lo explican en su web de la siguiente manera: “Nuestro objetivo es ofrecer un teléfono que funcione para la más amplia gama de usuarios, que presenten una amplia gama de discapacidades físicas. El Sesame Touch Free Smartphone es altamente personalizable y funciona con un rango muy pequeño del movimiento de la cabeza.”

El dispositivo va especialmente dirigido a pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), parálisis cerebral, lesiones de la médula espinal, esclerosis múltiple, distrofia muscular y discapacidad que afecta a los brazos y las manos. El teléfono vendrá preparado para su uso inmediato después de su compra, sin necesidad de configuración adicional.

La mejora de la interfaz de usuario se realiza mediante un algoritmo de visión por ordenador que funciona con inteligencia artificial, junto con cámara la frontal del teléfono inteligente, para verificar el movimiento de la cabeza del usuario y que ayuda al usuario a tomar el control del cursor en la pantalla. En este caso, Sesame Touch Free Smartphone es el LG Nexus 5. El cursor en la pantalla es algo similar al toque del dedo de cualquier usuario normal de smartphone.

El micrófono del dispositivo dará acceso a todos los controles del teléfono, y permitirá encender y apagar el aparato a través de sus comandos. Con la ayuda de su tecnología, el Sesame Touch Free Smartphone es capaz de controlar las alarmas de humo, termostatos, luces, TV, A/C, puertas de garaje, calentadores de agua y cosas por el estilo.

Si bien puede haber un montón de limitaciones, el teléfono inteligente será capaz de dar suficientes características para las personas con discapacidad. Su desarrollador, Giora Livne, es discapacitado físico y es un ingeniero eléctrico que encontró potencial en la tecnología para él y para otros con discapacidades físicas debido a las condiciones médicas que le restringen el movimiento de las manos y de los dedos.

El proyecto ya consiguió el financiamiento en indiegogo.com y actualmente alcanza ya más de 39.000 dólares, un 115% de lo necesario, y está disponible para su compra por 700 dólares, y cuyas entregas se realizarán a partir de marzo de 2015. Puedes consultar la página del proyecto aquí.

Este es, en mi opinion, un proyecto valioso. Y tú ¿crees que la tecnología debe hacer, también, la vida más fácil a las personas?

Anuncios

Dejar un comentario